Entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, es común que las familias mexicanas realicen la ceremonia de arrullar y acostar en el pesebre al Niño Dios, con oraciones y cánticos se celebra su nacimiento, de acuerdo con la tradición. Tras ello, al niñito se le dejará descansando junto con las figuras de María, José y más tarde los 3 Reyes Magos.
Pero, ¿qué pasa después de estas fechas? Según la tradición mexicana, al Niño Dios se le suele levantar junto con el nacimiento el día 6 de enero, aprovechando que la familia se reúne de nuevo para celebrar el Día de los Reyes Magos y partir la rosca de reyes.
Posteriorme al Niño Dios se le vestirá con una ropa especial, que varía según la decisión de cada familia y puede ser desde el ropaje de un Santo al que se le tenga devoción, de una profesión u oficio, e incluso hay vestimentas más inusuales como el uniforme de un equipo de futbol o algún personaje favorito de televisión, aunque estos últimos salen de la tradición.
Para finalizar, al Niño se le guardará unos días más en un altar o lugar especial dentro del hogar para más adelante llevarlo a bendecir el día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Los vestidos que se les ponen a las figuras del Niño Dios son especiales, ya que es una forma de mostrarle cariño a esta deidad. La responsabilidad, según la tradición, debe recaer en el padrino o la madrina, quien deberá acostar al niño, levantarlo y llevarlo a bendecir.
Aunque es costumbre comprar ropa nueva para el niñito cada año, la Iglesia indica que no es necesario ni requisito hacerlo, por lo que puede conservar la de años anteriores.
En la capital de San Luis Potosí, los ropones para el Niño Dios se pueden encontrar en los mercados Hidalgo o República en el Centro Histórico.
En diversos negocios, dedicados a esta tradición, se pueden encontrar vestidos de todos los tamaños y precios, los cuales pueden ser más caros dependiendo del material y los detalles que tengan los trajes.
Comerciantes de estos puestos comentaron a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que últimamente los trajes de pijama se han puesto de moda, pero que también la gente se lleva los trajes tradicionales que hacen mostrar al Niño Dios como a un rey.
También, cabe mencionar los trajes de doctor o enfermero, que sirven para pedirle al Niño Dios que durante el año intercedan en la salud de un enfermo o bien, también se pueden encontrar los de futbol, que sirven para pedir que algún equipo de este deporte gane.