Este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, es tradicional en los hogares mexicanos que se parta la rosca de Reyes, un pan que se disfruta entre las familias, compañeros y amigos para celebrar la llegada de los Reyes Magos hacia donde se encontraba el niño Jesús para llevarle regalos.
Por esto mismo, la rosca de Reyes contiene varios simbolismos: es ovalada o redonda, ya que representa el amor infinito de Dios y lleva dentro de ella, de manera secreta, varias figuras del niño Dios, lo que simboliza la búsqueda de los 3 Reyes Magos por el niño Jesús.
Al que le toque el “monito”, es decir, la figura del niño Dios, no sólo se le vaticina buena suerte y bendiciones en todo el año, sino que también se le carga la obligación de comprar los tamales para el Día de la Candelaria, 2 de febrero, debido a el niño Dios también trae prosperidad, por lo que debe ser compartida.
En San Luis Potosí, a diferencia de otros estados de la República Mexicana, es tradicional encontrar anillos o dedales, además de figuras del niño Dios, en la rosca de Reyes. Pero ¿qué significado tienen estas figuras?
Usualmente, las roscas hechas artesanalmente en San Luis Potosí llevan dentro varias figuras del niño Dios, un anillo y un dedal. El anillo le vaticina un próximo casamiento a la persona a la que le sale, mientras que el dedal pronostica al menos un año de soltería a quien le toque.
La tradición de agregar estos elementos a la rosca de reyes proveen en la convivencia un aire aún más expectante, pues las personas no solamente se deben cuidar de que no les salga el “niño” para no invitar los tamales, sino que aquellos que deseen casarse deben evitar el dedal, mientras que aquellos que prefieran permanecer solteros desean no sacar el anillo.