25 / octubre / 2021 | 00:22 hrs.

Seis maneras de cocinar papas para que tengan más sabor

Las papas pueden ser preparadas de mil formas y tener un sabor delicioso, pero para que tus recetas con ellas te queden aún mejor te contamos 6 formas de prepararlas

Seis maneras de cocinar papas para que tengan más sabor
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Tendencias 21/09/2021 13:45 Ciudad de México Amisadai Rosado Actualizada 13:45

¿Acaso alguien puede resistirse a las papas en alguna de sus presentaciones? Y es que van bien con salsa, en tortitas, fritas, en puré o acompañado de alguna proteína como un bistec en pasilla.

Y para que goces de este tubérculo en todo su esplendor hoy te contamos seis formas que los profesionales aplican para que al cocinar papas tengan más sabor.

De la tierra a nuestras manos

La papa es un tubérculo originario de América, específicamente del sur en la región andina donde se ubican países como Perú, Ecuador y Chile, aunque se ha demostrado que algunas variedades silvestres son originarias de México. Es considerada entre los cuatro cultivos de mayor importancia en el mundo, explica El Poder del Consumidor.

La palabra para designar este tubérculo: papa, viene del quechua, término utilizado para designar cualquier tubérculo. Fue cultivada por los incas y los aztecas y llevada a Europa en 1534 donde se implantó rápidamente, cuenta Larousse Cocina.

Nutrientes de la papa

Las papas sí poseen nutrientes para nuestro cuerpo, entre ellos encontramos que son ricas en fibra, vitamina B y C, también contiene minerales como hierro, magnesio, manganeso, fósforo y potasio, son fuente de fitonutrientes con efectos antioxidantes, explica el sitio del Doctor Mercola.

Dicho sitio también detalla que las papas contienen almidón resistente a la digestión, los cuales fermentan en el intestino grueso alimentando las bacterias sanas de este, y ayudan a mejorar la regulación de insulina.

6 formas de cocinar papas para que tengan más sabor

Si bien las papas pueden prepararse de muchas formas y todas ellas saben deliciosas, hoy te compartimos 6 formas de darles un toque especal para que tengan más sabor.

1. Crujientes y deliciosas. Las irresistibles papas a la francesa nos encantan y, para que estas te queden como de restaurante, el chef José Ramón aconseja que para prepararlas las remojes en salmuera de 100 gramos de sal, 100 de azúcar y 3 litros de agua durante 20 minutos, luego debes escurrirlas y pasarlas por harina y fécula de maíz, frielas durante 1 minuto y congelarlas por 15 minutos, finalmente frielas de nuevo y disfrutalas, quedarán super crujientes.

2. Base de caldo de pollo. En cambio, si en tus planes está hacer una rica sopa de papa, el chef Antonio De Livier aconseja usar como base caldo de pollo.

3. Hierbas finas. Si eres fan de las papas cambray puedes preparar una botana con estas otorgándole un sabor inigualable al freírlas con mantequilla y agregando ajo, pimentón, perejil y sal, según la receta de Cocineros Mexicanos, obteniendo así unas papas a las hierbas finas.

4. Sales. Por otra parte, si la manera en que más disfrutas de las papas es en forma de puré, el chef José Ramón recomienda en su receta usar sales, las cuales, según explica, puedes preparar con sal, vainilla, especias al gusto trituradas, y dejarlas macerar durante una semana, luego ya puedes añadirlas a tu puré y darle ese toque especial.

5. Pimienta negra. Si estás en la preparación de unas deliciosas tortitas de papa, el Chef Oropeza recomienda que, a tu mezcla de papa con huevo, queso y demás, agregues pimienta negra ya que esta te ayudará a intensificar los sabores.

6. Salsa bandera. La reconocida señora Doña Angela que trae las recetas desde su rancho comparte una receta de salsa bandera que consiste en cebolla, chile verde y jitomate, muy recomendada por ella para acompañar esas tortas de papa.

Con estos sencillos consejos de los profesionales tus papas quedarán con más sabor que antes.

Comentarios