Facebook es una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Con ella, los usuarios pueden mantenerse comunicados con sus allegados y además pueden conocer a nuevas personas de cualquier lugar del mundo.
Y aunque por seguridad, se recomienda agregar únicamente a personas conocidas, al parecer en Facebook tenemos entre nuestra lista de amigos a una mujer que ahora se ha convertido en una leyenda digital. Se trata de Selene Delgado López, la famosa fantasma de Facebook.
En Tech Bit te contamos todo lo que sabemos acerca de este misterioso perfil.
Leer también: Viral: perrito creció junto a gallos y ahora cacarea como ellos
Hay muchas incógnitas respecto a quién es realmente esta mujer. En su perfil se encuentra muy poca información como que es de León, Guanajuato y algunas fotografías de baja calidad que parecen haber sido tomadas hace tiempo.
El misterio comienza desde 1998, cuando en la televisión mexicana apareció un segmento de servicio a la comunidad en donde posteaban fotografías de personas desaparecidas.
Melquiades Sánchez, quien daba la voz a estos anuncios dio a conocer que una mujer que respondía al nombre de Selene Delgado López de 18 años había desaparecido el 22 de abril en la delegación Álvaro Obregón.
La fotografía que se mostraba era de una mujer joven en blanco y negro, lo que llamaba la atención era que la imagen parecía bastante antigua a comparación de otras fotos que se presentaron durante ese segmento. Por esta razón se cree que la mujer ya llevaba bastante tiempo desaparecido pues nunca se supo con exactitud el año en que se extravió.
Usuarios de la red social de Meta comenzaron a inquietarse debido a que este perfil no podía eliminarse, bloquearse o reportarse, lo que hizo crecer el rumor de que se trataba de un fantasma de Facebook.
Tanto fue el miedo que empezaron a crearse grupos y perfiles falsos de Selene Delgado López para hablar sobre el tema. Pero la realidad es que todo señala que la mujer en realidad sí existe y que la razón por la que parece que la tenemos agregada de amiga es por una configuración de la red social.
En Facebook se puede configurar el perfil personal para activar la opción de recibir mensajes de otros usuarios que no tiene agregados en su lista de amigos. Además, tiene desactivada la opción para que otros envíen solicitud de amistad.
Ante la gran cantidad de mensajes que ha recibido el perfil de la mujer y el impacto que ha tenido su perfil en muchas partes del mundo, Selene Delgado López respondió a uno de los mensajes asegurando que ella era real y en ningún momento había estado desaparecida.
“Es una configuración de Facebook. Si te tuviera de amigo/a me podrías eliminar y dime, ¿puedes? Claro que no porque no somos amigos en ningún lado. Y no, no estoy ni desaparecida, ni lo estuve. Ni tampoco muerta, estoy en mi casa con mi familia y bien", respondió Selene.
Posteriormente la mujer aclaró la situación y se mostró molesta por lo que estaba pasando:
“Soy Selene Delgado y esta es mi verdad. Por el acoso que he recibido en mi perfil, debí ocultarlo. No crean todo lo que ven. Les comenzaré a contar todo. Primero, yo no agregué a nadie de los que decían que los había agregado. Gracias a su acoso, cerraron mi Facebook. Tú también puedes poner tu perfil así: no se acepta que te manden solicitud de amistad nada más. Esto no quiere decir que seamos amigos en Facebook", publicó Selene.
Además, pidió que la dejaran de relacionar con la mujer que había desaparecido años atrás. A pesar de sus aclaraciones, muchas personas siguen sin creerle y continúan cuestionando su verdadera identidad.
Debido a la viralidad que ha tenido el caso, muchos ciberdelincuentes pueden aprovechar el nombre de esta mujer para infectar los dispositivos de las personas que buscan el nombre en redes sociales o Internet. Lo mejor es tener cuidado al momento de investigar más sobre el tema.
Leer también: Encuentra las gasolineras más baratas de la CDMX con tu celular
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta