Más Información
A pesar de que los casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China han generado preocupación debido al aumento de contagios y la falta de una vacuna ha alarmado a la población, el doctor Daniel Noyola, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explica si esto representa una motivo para una alarma global.
El virus HMPV ya está presente en SLP
En una entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Noyola reveló que el virus HMPV ha estado presente en San Luis Potosí durante al menos 20 años, desde su primera detección en un menor.
Además, una investigación reciente en el Hospital del Niño y la Mujer de San Luis Potosí encontró que el 17.4% de los casos de bebés hospitalizados por infecciones respiratorias fueron causados por el HMPV.
Este porcentaje convierte al HMPV en la tercera causa más frecuente de infecciones respiratorias en la región, después del virus sincicial respiratorio y el SARS-CoV-2. Sin embargo, Noyola enfatizó que el virus no es nuevo.
¿El virus HMPV representa nueva pandemia?
La investigación analizada por Noyola se realizó entre agosto de 2023 y agosto de 2024, y se centró en 390 casos de bebés hospitalizados por infecciones respiratorias. Los resultados muestran que el HMPV es una causa importante de infecciones respiratorias en la región y "no justifica una alarma global".
Según el experto, el metapneumovirus humano no representa un riesgo de pandemia, a pesar de no tener una vacuna disponible, debido a que su comportamiento natural no tiene las características necesarias para desencadenar una pandemia.
“Aunque no haya vacunas, no se anticipa que tenga un comportamiento pandémico, no es un virus que tenga ese perfil, por lo que hay que tener calma en ese sentido”, explicó el experto.
¿Cómo prevenir el virus HMPV?
Para prevenir la propagación del metapneumovirus humano, se recomienda seguir las mismas medidas de prevención que se utilizaron durante la pandemia de Covid-19, como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y la evitación de lugares cerrados y concurridos.
“Es importante estar atentos con el sector vulnerable, como adultos mayores, niños, y personas con enfermedades respiratorias agudas. Hay que estar alerta siguiendo las mismas medidas que con el Covid, sin embargo no es un virus de pandemia”, puntualizó.