Una de las telenovelas colombianas más vista será retirada de Netflix, fanáticos de 'Yo soy Betty, la fea' darán su adiós este 10 de julio. Así lo anunció la compañía directamente en su página.
La historia que sigue las vidas de los trabajadores de Ecomoda, se ha mantenido en el ‘top 10’ de Netflix en los últimos años.
Según la socióloga, Belén Meneses Rojas, especialista en análisis de contenido televisivo, que expone en su canal de YouTube “Anteojos sociológicos”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que son un conjunto de razones temáticas las que han hecho inmortal la historia de Betty:
No sólo Betty construyó el encanto de la telenovela, donde también participaron actores como Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez y Lorna Paz, las integrantes del “Cuartel de las feas” y la comunidad dentro de la empresa en la que Betty trabaja: Ecomoda, son algunos de los lazos que unieron al público que encontró en cada uno de ellos una correspondencia o similitud con su propia realidad.
“Existe todavía una representación universal que está muy vigente, por ejemplo, los estratos sociales y 20 años después seguimos con una dinámica muy parecida. Es la historia de una chica insegura que se siente fea, que es rechazada y en cualquier lugar del mundo va a haber una chica que se identifique con estos sentimientos, pero además los escenarios en donde se desarrolla la telenovela dan paso a la empatía, como una oficina y un hogar familiar”, dijo Meneses en entrevista.
Además de la seguridad personal, el espacio de trabajo y la clase social, la personalidad de Betty es muy adelantada a su época y encaja hoy con muchas actitudes del ideal feminista.
Durante la década de los 2000 la clásica historia de la princesa que es rescatada por el príncipe después de mucho tiempo era lo común, sin embargo, Betty es una mujer que no espera a un apuesto caballero que la auxilie, sino que confía en su propia capacidad para superarse.
“La representación de las mujeres en ese entonces eran mujeres muy sumisas, mujeres a las que sólo se les caracterizaba por su físico o por ciertos rasgos estereotipados: que eran madres, que buscaban casarse o que esperaban al hombre ideal, pero Betty no tiene esa percepción del mundo, ella no está buscando un hombre que la mantenga o ser madre, lo que está buscando es ejercer su carrera. Además es una mujer que es muy inteligente y apasionada, que declara que para ello lo más importante es la familia; ésas son características con las que las mujeres de hoy se sienten más identificadas”, detalla la experta.