Más Información
A pesar de que la zona industrial de San Luis Potosí es la más grande de todo el país abarcando más de 2 mil 500 hectáreas, 500 empresas y una fuerza laboral de 120 mil trabajadores, hoy en día se encuentra en condiciones deplorables, según denunciaron líderes industriales de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
La Uuzi conmemoró este día 20 años desde su creación en el 2002, por lo que expresidentes hicieron un recuento del trabajo realizado en este periodo, y resaltando que la principal lucha ha sido con los gobiernos estatales por el desinterés en el mantenimiento y rehabilitación de este espacio.
Ónix Ponce, exdirigente de la Uuzi resaltó que durante los primeros años las administraciones estatales asumieron el reto de la relevancia de la zona industrial y se destinaron importantes proyectos como la creación de presas, ejes y arterias, sin embargo, señaló que en “los últimos dos sexenios grises, lo que se había avanzado empezó a decaer" colocando a las más de dos mil hectáreas en una condición deplorable ya que, el 80 por ciento de las 2 mil 500 hectáreas de esta que es la zona industrial más grande del país, se encuentran colapsadas por la falta de mantenimiento.
"Fuimos olvidados 12 años, siendo ignorados aun siendo los principales generadores de empleo, hoy hay otras visiones pues se encuentra la apertura por parte del gobierno del estado y del gobierno municipal...estamos un poco desesperados por tener mejores vialidades, mejor movilidad", finalizó.
Juan Puente Morón, presidente actual de la Uuzi explicó que, el problema principal es la indefinición y las lagunas en los decretos de origen de la creación de la zona industrial, lo que no define la responsabilidad de los gobiernos (estatal y municipal) para atender y dar mantenimiento a la misma.
En el evento en el que estuvieron presentes autoridades estatales, los industriales pidieron que se asuma un compromiso para que se diseñe un fondo que permita la inyección de presupuesto de forma permanente para la zona industrial, pues reiteró que en los últimos años sólo se han dado las sobras.
Por parte de la autoridad estatal se generó el compromiso de que el fondo del Impuesto Sobre la Nómina se destinará a la mejora de la zona industrial.