Hace casi un año, en el corazón del Barrio de San Juan de Guadalupe en la capital de San Luis Potosí, nació “CoolKids”, una librería infantil con espacio de ludoteca en donde bebés, niños, niñas y preadolescentes conviven directamente con libros, las letras e imaginación a través de jugar.

“CoolKids” es un proyecto que inició Ana Lucina Garza, potosina egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas, de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con el objetivo de tener un lugar para la venta de libros dirigidos al público infantil y a la vez ser un espacio exclusivo para los menores en donde se fomente la creatividad y la lectura.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

“La idea es que los papás vayan con los niños, que puedan jugar un ratito, puedan leer los libros que tenemos en la biblioteca. Hay flexibilidad de convivir con los libros, hay libros que los puedes agarrar, que no pasa nada si los maltratas, que a lo mejor dices, pues aquí leemos un libro y me llevo otro a mi casa”, comentó.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Ana Lucina indicó que la idea de crear la librería infantil, surgió luego de que hace cuatro años comenzó un emprendimiento -que hasta la fecha sigue vigente- de una ludoteca móvil en donde atienden a niños y niñas con mobiliario creado para ellos y juegos acorde a sus edades, mismo que instalan en eventos privados o en escuelas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Hay pocos espacios en los que los niños pueden sentirse cómodos de ir, pocas veces los niños y niñas tienen facilidades como mesas y sillas a su altura, la flexibilidad de poder tocar las cosas, que sea entretenido. Faltan espacios para los niños, que también lo veo en las redes sociales que los padres preguntan tengo un bebé a dónde puedo ir, que pueda hacer cosas con mi niño”, destacó Ana.


Un espacio para niños, niñas y preadolescentes


En Coolkids, los niños y niñas de seis meses en adelante se divierten aprendiendo y conviviendo con sus papás, pues el objetivo es que los pequeños de la casa tengan un espacio para tocar, jugar, aprender y tener su primer contacto con los libros, mientras los papás ya sea que participan en la interacción con los juegos o la lectura, o en lo que vigilan a sus hijos, disfruten de una bebida o alimento de la mini cafetería del local.

Foto: Especial
Foto: Especial

La oferta que hay en CoolKids es amplio, pues tanto menores y adultos pueden encontrar libros interactivos y de tela para bebés de meses, libros con pop ups en 3D; libros de aventura, dinosaurios, animales, carros, hasta novelas juveniles para preadolescentes, para satisfacer las necesidades de los futuros lectores de México.

“Yo pienso que obviamente es muy importante leerle a los pequeños, que es la forma en la que se va fomentando. Pero también los papás deben de ser un ejemplo, es difícil que si les compras libros a los niños y nunca se los leés, les guste leer. Es una actividad que te ayuda en muchos aspectos de tu vida, te va a dar imaginación, tiempo de calidad entre familia, a mejorar el lenguaje, que es muy importante”, agregó.

Foto: Xochiquetzal Rangel
Foto: Xochiquetzal Rangel

Te puede interesar:

Para Ana Lucina, una de las satisfacciones de su contribución a que los niños y las niñas tengan un espacio seguro para divertirse, es que los niños se sienten tan cómodos y atendidos, que suelen decir “ya no me quiero ir de aquí, me la estoy pasando muy padre”, así como que luego de jugar y revisar algunos libros, escogen uno para continuar con la experiencia de descubrir nuevos mundos y convivencia familiar, a través de la lectura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS