Se encuentra usted aquí

Colonche, bebida tradicional potosina en riesgo de extinguirse

La tradicional bebida originaria de la tuna cardona es tan antigua como el pulque y se estima que lleva produciéndose por generaciones.
FOTO: Archivo/ El Universal San Luis Potosí
25/10/2018
03:10
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Un tono rojizo con un aroma fresco distinguen al colonche, su sabor es un elixir que puede variar dependiendo de los días que lleve fermentando, puede ser bebido en su reciente preparación incluso por un niño por su sabor dulce, y posteriormente conforme va reposando logra alcanzar hasta 26 grados de alcohol.

El colonche aunque es una bebida tradicional y con orígenes en San Luis Potosí, por ser considerado parte del corazón del gran tunal, es poco conocido y por la falta de interés de las nuevas generaciones corre el peligro de irse extinguiendo, aunque existen grupos que buscan impulsar el reconocimiento de esta bebida y su consumo en apoyo a los productores de la región.

Josué  David Martínez Mejía, catedrático y artista multidisciplinario, compartió las peculiaridades que ésta bebida guarda. El colonche se produce principalmente en la región del tunal grande, sobre todo en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Artículo
Este elixir es el nuevo sustento de la comunidad del Palmar 2, en Mexquitic, San Luis Potosí.
Mezcal Campanilla, galardonado como el mejor de MéxicoMezcal Campanilla, galardonado como el mejor de México

El especialista reconoce que la bebida a pesar de ser exquisita, no ha alcanzado el éxito como el mezcal o pulque debido a que permanentemente está en fermentación y esto imposibilita su embotellamiento, aunado a esto, es un proceso artesanal poco redituable. 

“Se conoce poco porque el proceso es complicado, se invierte mucho tiempo, el proceso es caro y el producto terminado es muy barato y por ello no ha alcanzado el éxito”.

El proceso básico para producir colonche se basa en la recolección del fruto (tuna cardona), se pela, machaca, se separa la pulpa,posteriomente se usa una levadura y se deja fermentar. El costo va desde los 15 hasta 40 pesos y se puede comprar en los mercados tradicionales y en algunas pulquerías.

En San Luis Potosí no existe aún ningún tipo de festival o actividad que se realice en torno a esta bebida, a nivel nacional desde hace cuatro años se celebra la Feria Nacional del Colonche en San Felipe Guanajuato.

En Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona se encuentran los principales productores de colonche en el estado, no obstante, cada vez son menos quiénes lo realizan.

[email protected]

 

Comentarios