Tras el proceso electoral, las reflexiones que hacen los partidos van encaminadas a concentrarse en el siguiente reto democrático: las elecciones del 2021, que contempla la renovación del Congreso del Estado, los 58 ayuntamientos, Congreso federal y la gubernatura del estado.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) la jornada del 1 de julio dejó resultados favorables a nivel local pues se pasó de gobernar al 15 por ciento de la población estatal al 49 por ciento, a nivel federal se obtuvo una senaduría para San Luis Potosí por mayoría relativa y dos diputaciones federales de extracción panista.

Xavier Azuara Zúñiga, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN considera que esta elección además dejó evidencia de que el acercamiento que tuvo el Acción Nacional al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto generó un conflicto con la ciudadanía que no los percibió como una opción en este proceso electoral.

“Somos responsables de las decisiones que tomamos”, añadió que en esta administración buscarán mantenerse como oposición responsable, defender las reformas que apoyaron y oponerse a los recortes de sueldos y aquellos temas donde se considera se está vulnerando la democracia y la soberanía de los ciudadanos.

En el tema federal aseguró que su candidato Ricardo Anaya Cortés, lo dio todo, sin embargo en las urnas el abanderado de la coalición Por México al Frente 12.6 millones de votos, una cifra mínima contra la obtenida por Andrés Manuel López Obrador de 30 millones 112 mil votos.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el objetivo es confrontarse con ellos mismos por lo que desde hace algunos días iniciaron un proceso de recaudación de propuestas, comentarios y críticas para llevar a cabo una renovación partidista.

Martín Juárez Córdova, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI indicó que el análisis va encaminado a conocer por qué el partido fue objeto de la contención ciudadana.

“Tuvimos retrocesos en cada uno de los espacios que el partido estaba representando en el senado, en la presidencia, cámara federal de diputados, locales y presidentes municipales”, no obstante destacó que a nivel federal San Luis Potosí se coloca como la sexta entidad en la que mejor le fue al partido tricolor pues además aquí se obtuvo el cuarto mejor resultado electoral para su candidato presidencial José Antonio Meade.

Destacó que en el Congreso local potosino si bien sólo se lograron tres curules de mayoría relativa, hubo estados en donde no hay ningún congresista priísta electo, y a nivel federal los resultados también son similares.

Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la votación que atrajo mayores votantes a nivel local fue la de diputación, que subieron un 30 por ciento, en el caso de las elecciones a presidencia municipal estas se contrajeron en un uno por ciento, refirió Ignacio Segura Morquecho dirigente del partido del Sol Azteca en el estado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS