Signada por 21 permisionarios de transporte público este jueves llegará al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa que pretende duplicar la antigüedad límite de las unidades de transporte al pasar de 10 a 20 años.

Entre los firmantes de la propuesta de Reforma a la Ley de Transporte del Estado se encuentra Juan Ramón Reynoso Lozano, representante legal de la Línea Guadalupe Siglo XXI; Ciriaco Reyes Reséndiz, de la Línea San Sebastián Tlaxcala; Gabriel y Margarito Terán López, de la Alianza de Camioneros y Magocam respectivamente; Joel Gómez Galaviz, de la Línea Guadalupe.

De acuerdo a la exposición de motivos de la propuesta en nueve años la población de la zona metropolitana ha aumentado en un 23.6 por ciento, lo que constituye una ampliación de casi la cuarta parte de las personas en tan solo cinco años.

Por esta razón proponen aumentar el número de unidades que actualmente existen, ampliando el plazo de circulación a 20 años para cubrir y prestar el servicio de transporte de manera integral haciendo frente al aumento de casi la cuarta parte de la población, argumentan incluso que es una tendencia a nivel internacional ampliar la vida útil de este tipo de medios de transporte como ocurre en Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil.

Junto con esto proponen que el gobierno del estado elabore un programa permanente de monitoreo y mantenimiento de las unidades de transporte público, evaluación, funcionamiento y condiciones generales de cada unidad empleando mecanismos tecnológicos para ello.

Además, establecen que en caso de que los vehículos excedan la antigüedad no se autorizará la prestación del servicio concediendo al permisionario un término prorrogable de noventa días hábiles para que sustituya el vehículo en los términos expuestos por la Ley.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS