Se encuentra usted aquí

Responden partidos a propuesta de exentarlos del ISN

El diputado Óscar Vera presentará la iniciativa en la que expone que al ser los trabajadores de los partidos militantes y colaboradores que contribuyen con el fomento a la democracia, los entes políticos deberían estar exentos del pago de este impuesto.
Foto: Especial
11/10/2018
03:10
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante la propuesta de exentar a partidos políticos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que se presentará este jueves por parte del legislador y líder del Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fábregat, líderes partidistas y partidos políticos expusieron que la propuesta tendría que analizarse, para determinar su viabilidad.

Artículo
Líder del Partido Conciencia Popular y diputado local presentará la propuesta este jueves en sesión del Congreso del Estado
Quedarían partidos políticos exentos del pago del ISNQuedarían partidos políticos exentos del pago del ISN

El Partido Acción Naciónal (PAN) expuso a través de un comunicado que en el ente político “detrás de todos los trabajadores en los partidos hay familias que necesitan de seguridad social”.

Expone que no “se puede dejar de tener responsabilidades de parte de la dirigencia porque todas y todos los colaboradores en los partidos se esfuerzan para hacer una buena función, por este esfuerzo diario tiene que existir una retribución del partido correspondiente el empleo que están realizando”.

Por su parte Martín Juárez Córdova, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que apenas conocerán la iniciativa y se analizará, aunque los partidos políticos son entes de interés público y en ese marco, pese a que los colaboradores son militantes, se les retribuye con recursos que son sujetos de gravámenes como el ISR.

“No estamos al margen ni se está promoviendo la ilegalidad (...), veo una necesidad de armonizar una serie de términos y criterios, todo ciudadano debe de contribuir en lo que le corresponde en todos los servicios que se tienen qué generar”, apuntó.

Por su parte Claudia Tristán Alvarado, presidenta en el estado del Partido Nueva Alianza, manifestó que los partidos como entes públicos “debemos de cumplir con lo que la ley reglamente, a veces como partidos jóvenes es oneroso para lo que nosotros tenemos y creo que debería haber alguna otra manera de poderlo enfrentar”, reveló que por el impuesto sobre la nómina Nueva Alianza eroga entre cinco mil y 8 mil pesos.

“Creo que debe analizarse (la iniciativa) para encontrar la viabilidad; si ese mismo impuesto se nos puede devolver de otra manera en beneficio de otros militantes yo estaría de acuerdo”, concluyó.

Entre los argumentos de la propuesta, Vera Fábregat expone que al ser los trabajadores de los partidos militantes y colaboradores que contribuyen con el fomento a la democracia, los entes políticos deberían estar exentos del pago del impuesto a las retribuciones personales.

[email protected]

apl

Comentarios