Se encuentra usted aquí

Región Bajío registra importante crecimiento en industria automotriz

Los cuatro estados alcanzan una producción de 2 millones de vehículos al año; en los últimos años el sector registró un crecimiento del 4.8 por ciento.
Foto: Archivo El Universal
02/03/2019
12:58
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En los últimos años la entidad potosina ha logrado un importante crecimiento en la industria manufacturera y automotriz, convirtiéndose en uno de los principales polos de atracción de inversión del país, junto con los estados de la región Centro-Bajío.

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), las últimas estadísticas correspondientes al Producto Interno Bruto (PIB) son del 2017, donde la industria automotriz creció 4.6 veces más que lo que creció todo el PIB en el país.

En la entidad 80 mil personas laboran en la industria automotriz; además la región como un solo ente en los últimos 8 años registra un crecimiento de 4. 8 por ciento, esto es el doble del promedio nacional que oscila en el 2 por ciento.

La misma zona: San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato a través de su industria manufacturera aportan el 16. 1 por ciento del PIB nacional.

Del 2013 al 2018 los cuatro estados en conjunto lograron alcanzar el mayor crecimiento manufacturero con un 42.7 por ciento.

En producción de vehículos, el Bajío fabrica 2 millones de vehículos al año; la SEDECO estima que en un año el país de forma global produzca poco más de 5 millones. En este sentido, la región se posicionaría en el onceavo lugar de producción a nivel mundial.

Competencias del sector automotriz en el Bajío

De forma conjunta los cuatro estados cuentan con 8 plantas armadoras y más de 800 empresas proveedoras en un tramo de 300 kilómetros.

El 30 por ciento de la producción de autopartes en México se fabrica en estos cuatro estados.

El 70 por ciento de las exportaciones se realizan en el centro del país; en particular la entidad potosina, que en los últimos tres años ha logrado una inversión concertada de 6 mil millones de dólares.

En los últimos 4 años han llegado 84 empresas, esto es, poco más del mismo número de las que se habían concertado en casi 40 años.

En exportación, San Luis Potosí en el 2018 llegó a los 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales 10 mil 500 corresponden a la industria automotriz

El mismo balance de la SEDECO proyecta que la entidad potosina alcanzará una producción de 550 mil vehículos ligeros para finales de 2020, con la producción de General Motors y la alemana BMW.

[email protected]

apl

Comentarios