30 / junio / 2022 | 15:31 hrs.

SLP con crisis de vivienda, desarrolladores buscan esquema jurídico para agilizar construcción de casas

De acuerdo a la AMPI, actualmente se tiene una oferta de mil viviendas de tipo económico para atender la demanda.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Cartera 02/10/2019 07:48 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:48

Se prevé que el Plan de Centro de Población Estratégico quede conformado en el menor de los plazos para el mes de marzo del 2020, sin embargo, empresarios de la industria de la construcción y desarrolladores de vivienda buscan una alternativa para adelantar la construcción de complejos habitacionales.

Este martes, los presidentes de las cámaras empresariales Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Javier Córdova Mendizábal y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alva, acudieron a una reunión privada en donde participaron el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López y el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, con la finalidad de definir un esquema jurídico de forma provisional en tanto se aprueba el Plan de Centro de Población Estratégico.

Córdova Mendizábal refirió que actualmente existen 27 proyectos de fraccionamientos a la espera de ser autorizados ante el ayuntamiento capitalino, por lo que estima que se pueda alcanzar la construcción de entre seis mil a siete mil viviendas de tipo económico. 

Castanedo de Alva calificó el encuentro como favorecedor, ya que se acordó también reducir el tiempo para contar con el Plan de Centro de Población Estratégico, además de que en un corto plazo se podría liberar la construcción de casi dos mil unidades habitacionales. 

"Se acordó un plan en el que puedan liberarse algunos permisos, que serían mil 900 casas, según lo que nos comentó la directora de Desarrollo Urbano y Catastro, Patricia Rodríguez", explicó.

Conforme a la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), el déficit de vivienda para 2020 será de seis mil casas de tipo económico, mientras que la oferta actual oscila en mil viviendas de este tipo.

Una vez que el Plan de Centro de Población Estratégico se apruebe al término del primer trimestre del 2020, estiman que la construcción de vivienda comience hasta el 2021 cuando se tenga el uso de suelo disponible.

[email protected]

Comentarios