16 / mayo / 2022 | 12:47 hrs.

Canirac capacita a chefs para impulsar gastronomía potosina

Buscan rescatar y crear una identidad en la gastronomía potosina que motive a los turistas a decidirse por San Luis Potosí para probar sus riquezas gastronómicas y puedan degustarlas en cualquiera de las cuatro zonas del estado.

FOTO: ESPECIAL
Cartera 08/03/2018 16:31 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:31

Platillos como zacahuil, caldo loco, enchiladas rioverdenses, enchiladas potosinas, tacos mineros y demás platillos serán incluidos en los menús principales de los restaurantes potosinos.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) concluyó la capacitación de 18 chefs, con ello se busca rescatar y crear una identidad en la gastronomía potosina que motive a los turistas a decidirse por San Luis Potosí para probar sus riquezas gastronómicas  y puedan degustarlas en cualquiera de las cuatro zonas del estado.

Juan Carlos Banda, presidente de la Canirac, reconoció que actualmente es mínima la oferta alimenticia propia del estado potosino, pues pese a que este sector ha crecido en los últimos años, se ofrece comida incluso hasta de otras nacionalidades y aunque es importante ofrecer una gran variedad, lo prioritario es dar a conocer los exquisitos platillos que se pueden degustar con alimentos y productos regionales.

“Estamos dando a conocer el aspecto de las bebidas y de los platillos y les estamos pidiendo a los restauranteros que reinventen utilizando productos regionales, no sólo es rescatar y generar nuevos platillos y el estilo en cada uno, en San Luis Potosí tenemos productos de otros estados y nacionalidades pero no tenemos platillos que nos identifiquen, hay muy buenos chefs y queremos que hagan el esfuerzo por incorporar platillos en sus presentaciones”.

Pese a que las capacitaciones concluyeron, se seguirá promoviendo este proyecto de identidad gastronómica, pues se proyecta que en un futuro no muy lejano los platillos típicos del estado sean conocidos en cualquier parte del país y se preparen en las cocinas y restaurantes de otras entidades, tal y como ocurre con platillos de Puebla y Oaxaca.

 

apl

Comentarios