La mano de obra en San Luis Potosí aumentó su costo en más de 15 por ciento al cierre del último trimestre de 2019, en cambio la productividad en general en el sector manufacturero descendió 6.9 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, ambas cifras en relación al mismo periodo de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de un comunicado, el organismo descentralizado expuso los Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra a nivel nacional correspondiente al último trimestre de 2019, datos que se basan en horas trabajadas en comparación con la productividad de cada una de las actividades primarias, secundarias y terciarias.
Lee: Niega SEDECO despidos masivos en SLP
Baja productividad
En el caso de San Luis Potosí se detalla que en cuanto al índice de productividad, la industria manufacturera descendió en 6.9 por ciento, en el caso de las empresas comerciales al por mayor disminuyó 5.9 por ciento y en el caso de empresas comerciales al por menor la disminución fue de 6.8 por ciento.
Sube costo de mano de obra
Asimismo en el rubro del Índice de Costo Unitario de la Mano de Obra, en San Luis Potosí en el rubro de la industria manufacturera aumentó en 15.1 por ciento, en cambio en empresas comerciales al por mayor aumentó apenas en 2.1 por ciento y en empresas comerciales al por menor aumentó hasta en un 6 por ciento.
Lee: Aprobación de T-MEC en el Senado de EU trae certidumbre para nuevas inversiones: SEDECO
[Publicidad]
Cabe destacar que a nivel nacional el índice de productividad laboral disminuyó en un 2.4 por ciento, en cambio, el costo unitario de la mano de obra aumentó 4.1 por ciento en el caso de la industria manufacturera, 2 por ciento en el comercio al por mayor, 2.6 por ciento en el comercio al por menor y 3.9 por ciento en las empresas de servicios privados no financieros.
[Publicidad]
Más información

Estado
Diputado local suplente no rinde protesta al cargo en SLP; Armando Navarro Tapia ocupa puesto en Gobierno de México

Sociedad
Recomienda Policía de SLP crear una “clave familiar” para evitar ser víctimas de secuestros virtuales y fraudes telefónicos

Metrópoli
Prados y Las Mercedes, bajo la lupa por narcomenudeo y zona de pandillas en Villa de Pozos

Más de San Luis
Maestro de Tamuín se vuelve viral por regalar mangos fríos con chile y limón desde su barda

























