22 / septiembre / 2021 | 19:18 hrs.

Planta BMW en SLP, lista para próximo arranque

La compañía inició la producción de automóviles en octubre del 2018 y actualmente cada área se encuentra en el proceso de verificación y validación para el arranque oficial de la producción.

Foto: cortesía.
Cartera 23/02/2019 08:49 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:49

La empresa alemana BMW se encuentra en la última etapa de pruebas previo al arranque de sus operaciones de forma oficial. 

En entrevista para EL UNIVERSAL DE SAN LUIS POTOSÍ, Hermann Bohrer, presidente & CEO de BMW Group San Luis Potosí, reveló algunos detalles sobre la condición actual de la armadora a un paso de encender el motor y arrancar con la producción oficial. 

El ejecutivo recordó que la planta comenzó a producir automóviles (pre-series) en octubre de 2018 como parte del proceso de la puesta en marcha y encaminado hacia el inicio regular de producción que iniciará a partir de la primavera de este 2019. 

Explicó que actualmente la planta realiza diversas pruebas de procesos y de validación de cada una de las áreas dentro de la compañía como construcción, carrocería, pintura, ensamble y calidad por mencionar algunas, esto con la finalidad de que cada proceso garantice los estándares de calidad necesarios para lo que será la producción del BMW serie 3.

En el área de carrocería, por ejemplo, operan más de 500 robots que realizan complejas tareas con la mayor precisión. 

BMW Group planta San Luis Potosí actualmente emplea directamente a más de mil 800 asociados y prevén que para el inicio de la producción regular este número aumente gradualmente. 

"Desde el anuncio realizado en 2014 acerca de esta planta en México y hasta la actualidad se ha logrado un impacto positivo por medio de la creación de oportunidades de empleo no sólo de manera directa, sino también indirectamente si tomamos en cuenta a la red de proveedores de BMW Group planta San Luis dentro de la región local y a lo largo del país", refirió Bohrer. 

Una de las bases fundamentales de la automotriz para el éxito es el valor de su personal, por ello el proceso de entrenamiento es continuo.

El CEO explicó que el modelo educativo de la firma tiene como base cuatro pilares: capacitación vocacional conocido como programa dual de BMW Group en colaboración con cuatro universidades de San Luis Potosí -Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UT), CEDVA, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE)-; capacitación ocupacional; capacitación en el centro de lanzamiento y capacitación en la red de producción global de BMW Group. 

"Cada empleado participa en este esquema de aprendizaje constante que además de ser personalizado se adapta de acuerdo con los requisitos de cada posición. En general, BMW Group fomenta la experiencia técnica y de ingeniería, las habilidades de comunicación y liderazgo, así como el trabajo en equipo y el aprendizaje de idiomas". 

El programa dual de BMW Group cuenta con significativos resultados, acumulando casos de éxitos entre los jóvenes que son entrenados y posteriormente logran incorporarse en la plantilla laboral de la automotriz. 

Este programa ha permitido la capacitación y entrenamiento a cuatro generaciones con un total de 250 jóvenes, de los cuales 102 ya son graduados y forman parte del éxito del programa dual en colaboración con las instituciones educativas locales en los campos de Mecatrónica, producción y mecánica automotriz.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

 

Temas Relacionados
BMW SLP Hermann Bohrer arranque de BMW

Comentarios