18 / septiembre / 2021 | 11:06 hrs.

Los autos más robados en México

Hay modelos que son más propensos a ser robados. Descubre cuáles son y qué los hace vulnerables ante la delincuencia

Los autos más robados en México
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 25/05/2021 18:21 Ciudad de México Andrea Ávila Castellanos Actualizada 18:21

Probablemente una de las mayores preocupaciones para el dueño de un automóvil es que este sea robado, ya sea en un descuido, en un asalto, o por un fraude, pues las posibilidades de recuperarlo son pocas, o al menos, las posibilidades de recuperarlo completo. Ahora te decimos cuáles son los autos más robados en México en el último año, y cómo evitar ser parte de las estadísticas. 

De mayo 2020 a abril 2021, en México se registraron un total de 64 mil 831 vehículos robados, un aproximado de 178 autos robados cada día, así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros en su más reciente informe de “Robo y recuperación de vehículos asegurados”.

El porcentaje de este delito bajó en comparación con las cifras del periodo previo, sin embargo presentó un incremento del 3.1% comparado en el conjunto de los últimos seis años, sostienen datos de la asociación.

En este mismo periodo, se recuperaron únicamente 29 mil 628 vehículos con reporte de robo, es decir, el 45.7% de las unidades hurtadas. Es importante mencionar que estos autos se encontraban asegurados, mientras que el 53 de cada 100 automovilistas cuyo auto fue robado asumieron el total de las pérdidas equivalentes al robo.

Ninguno se salva

Según la AMIS, los automóviles son el medio de transporte más robado en México, seguido por las pick up y el transporte pesado. Mientras que las motocicletas son las que menos incidencias registraron en este último año.

El Estado de México encabeza el listado de lugares con mayor índice de robo de vehículos, seguido por Jalisco, CDMX y Guanajuato. En el caso robo de autos con violencia, el estado con la mayor cantidad de estos es Guerrero, seguido por Sinaloa y Guanajuato.

Aunque los carros suelen reportar mayor cantidad de robos, los vehículos denominados como “equipo pesado” también sufren esta problemática, sumando 7,384 reportes en los últimos 12 meses hasta abril, siendo los tractocamiones los más plagiados en esta categoría, concentrando el 45% de esos incidentes. 

Formas de robo más comunes

Los principales modus operandi de este delito varían dependiendo de la región, sin embargo existen algunas que pueden replicarse en cualquier sitio:

- Fraude con cheque sin fondos: Para que exista un robo no es necesario que haya violencia, y esta modalidad ha ido en aumento desde el primer registro que se tuvo de este delito, alertan datos de la PGJDF.

- “Pincha ruedas”: Este tipo de robo se da principalmente en los peajes, casetas o zonas de descanso, y consiste en dañar las llantas del auto para que el conductor se detenga, y perpetuar así el hurto. 

- Robo con violencia: Esta técnica suele ocurrir con mayor regularidad en zonas solas, como estacionamientos o calles sin iluminación. En la mayoría de estos casos, el ladrón va específicamente por el auto, y no por otras pertenencias que las víctimas le ofrezcan. 

¿Cuáles son los autos más robados en México?

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros en el periodo de mayo de 2020 a abril 2021, los autos más robados en México, son:

- Nissan Versa: 3,632 unidades robadas.

- Nissan Pick up NP300: 2,598 unidades robadas.

- Chevrolet Aveo: 2,215 unidades robadas.

- Nissan Tsuru: 1,877 unidades robadas.

- Chevrolet Beat: 1,855 unidades robadas.

Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS, detalló la semana pasada, durante la presentación del reporte, que entre las razones por las que ocurre mayormente este tipo de incidentes es porque existe un mercado con alta demanda de compra y venta, ya sea en partes, o completos, "este último método es posible ya que se alteran los datos y placas del automóvil para dificultar su ubicación". 

Lo autos más robados con uso de violencia, son:

-Volkswagen Vento: 1,342  unidades robadas.

- Toyota Hilux Pick up: 546 unidades robadas.

- Mazda: 468 unidades robadas.

- Volkswagen Nuevo Jetta: 454 unidades robadas.

- KIA Río: 441 unidades robadas.

Al respecto, Riveroll describió que los robos con violencia no siempre son con armas, sino que los delincuentes se valen de amenazas para amedrentar a los conductores.  

¿Cómo puedo evitar ser víctima de robo de auto?

La Fiscalía General de Jalisco publicó la siguiente serie de medidas preventivas para combatir el robo de vehículos:

1. Coloca en tu auto un sistema de seguridad como candado, alarmas o cortacorrientes.

2. Al dejar estacionado tu auto, verifica que todas sus puertas y ventanas estén correctamente cerradas.

3. Si te es posible, deja el carro en calles iluminadas y transitadas, de ser posible, en un estacionamiento concurrido.

4. No circules con las ventanas completamente abiertas, menos si te encuentras en zonas que no conoces o que están vacías. 

5. No dejes las llaves puestas para arrancar ni en la guantera, lo mejor será traerlas siempre contigo. 

6. Mantente al pendiente de todas las personas que te rodean, y no subas a desconocidos. 

7. Si notas algo extraño a tu alrededor, no te bajes del carro, trata de conducir a una gasolinera o un sitio concurrido. 

La FGJE de Jalisco describe que alrededor de un 75% de los robos se dan cuando los vehículos se encuentran estacionados durante un período de tiempo prolongado. Y en el caso de los automóviles nuevos, considerados de lujo, o provenientes del extranjero, el robo a mano armada es más común, ya que los ladrones necesitan las llaves para poder llevárselo en cuestión de minutos. 

Toma en cuenta esta información y evita pasar por el trago amargo que implica un robo, ya sea con o sin violencia, además de todos los trámites requeridos y el tiempo necesario para proceder con la investigación correspondiente.

Temas Relacionados
robo auto delito

Comentarios