Más Información
Más de 20 organizaciones entre las que están Wikimedia México y Red por la Defensa de los Derechos Digitales, realizaron un frente para señalaron, “defender la neutralidad de internet” de una iniciativa del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la cual presuntamente permitiría bloqueos a contenidos dentro de la red, por motivos de seguridad.
La iniciativa del IFT puede consultarse en el sitio web de este instituto.
Los lineamientos que se generarán a partir de esta consulta, como informó El Universal, permitirán establecer políticas de gestión de tráfico y administración de la red.
Sin embargo, según señalaron usuarios de redes sociales, dicha iniciativa supuestamente permitiría a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) dar un trato preferencial al tráfico de sus socios, permitiéndoles así mayores velocidades de descarga, lo que para los internautas supondría una falta al principio de Neutralidad de la Red.
Es por ello que el tema se volvió tendencia en plataformas como Facebook o Twitter, donde diversas personas y organizaciones han manifestado sus puntos de vista ante la iniciativa del IFT, como el caso de Emilio Saldaña, quien señaló en su cuenta de Twitter, que la mencionada por el IFT como “Gestión de tráfico”, en realidad hace referencia a la neutralidad de la red.
De igual manera, otros usuarios como Raúl Ramírez realizaron un llamado a la comunidad digital, para proteger la neutralidad de la red.
AMIGUES, ATENCIÓN, ES EN SERIO.
— César Galicia (@cesargalicia_) February 5, 2020
En esta cuenta se discuten memes y sexo y la pasamos bien, pero quiero tomar una pausa para hablar de otra cosa, porque si algo terrible ocurre, no podremos seguir discutiendo ni memes ni sexo:
EL INTERNET ESTÁ EN PELIGRO.
[Abro hilo] pic.twitter.com/yn0VDpQbV9
Debido a dicha situación, las diversas organizaciones, colectivos y empresas que se unieron para crear el frente #SalvemosInternet, presentaron un sitio web donde los internautas pueden manifestar su opinión ante dicha iniciativa.
Para hacerlo, solamente es necesario ingresar al portal web, escribir su nombre y correo electrónico y un comentario dirigido al Instituto Federal de Telecomunicaciones.