Más Información
La elección en México es una prioridad para Facebook, por lo que la compañía desarrolló en el último año herramientas para restringir la distribución de noticias falsas y nuevos productos para ayudar a crear una comunidad informada. De igual forma, la plata forma realizó cambios sustanciales para impedir que malos actores utilicen la desinformación para debilitar el proceso democrático.
A continuación, te presentamos algunas de las acciones que ha puesto en marcha la red social, de cara a las elecciones del 1 de julio:
Verificación de terceros
Una de las maneras en las que la plataforma lucha contra la desinformación en México ha sido a través de alianzas con verificadores de noticias respetados como Verificado 2018 y Agence France-Presse (AFP).
Verificado 2018, el proyecto de verificación liderado por Animal Político, ha estado revisando, verificando y clasificando la exactitud de las noticias publicadas en Facebook desde marzo.
Además de la verificación de texto, Verificado 2018 y AFP han comenzado a utilizar una herramienta para verificar fotos y videos nativos en la plataforma.
Facebook Utiliza varios indicadores, incluyendo los reportes de las personas en Facebook, para identificar noticias potencialmente falsas que son revisadas por los verificadores.
Cuando un verificador marca la historia como falsa, Facebook reduce considerablemente su distribución en la Sección de Noticias. A modo de ejemplo, en Estados Unidos este programa permitió reducir en hasta en un 80 por ciento el alcance orgánico de noticias. Las Páginas y dominios que comparten frecuentemente noticias falsas también verán reducida la distribución de sus publicaciones y perderán la posibilidad de publicitar su contenido.
Integridad electoral
Facebook “barre constantemente la plataforma”, tanto de manera automática como manual, en búsqueda de actividades ilícitas y cuando encuentra contenido que infringe sus políticas, toman alguna de las siguientes acciones:
Cuentas falsas: En los últimos meses la firma ha eliminado cuentas falsas que infringen sus políticas y frecuentemente son utilizadas por malos actores para ocultar actividades ilícitas.
Likes: De igual forma, Facebook ha identificado y eliminado más de 200 mil likes falsos que pueden ser utilizados para inflar artificialmente la popularidad de la Página de un candidato y aumentar su credibilidad.
Suplantación de identidad: La red social también ha removido decenas de cuentas y Páginas que suplantaban la identidad de candidatos.
Cooperación con la autoridad electoral
Facebook ha colaborado con el Instituto Nacional Electoral para fortalecer la integridad de las elecciones en México, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana en la elección.
Facebook también ha proporcionado capacitación al INE y a funcionarios del Tribunal Electoral acerca de cómo funciona su plataforma con el propósito de promover la transparencia, mejorar la seguridad y apoyar a las autoridades en sus investigaciones.
Promover la participación ciudadana
Pestaña de Temas: La semana la plataforma el la Pestaña “Temas” para las Páginas de los candidatos. Esta herramienta permite que las personas aprendan más sobre las posiciones de los candidatos. Los temas seleccionados por la UNAM incluyen: corrupción, empleo, seguridad y economía, entre otros temas.
Botón de Elector Informado: Previo a la elección, las personas en Facebook verán el Botón de Elector Informado que los dirigirá al sitio web de la autoridad electoral con información útil para el día de la elección.
Megáfono Electoral: El día de la elección las personas verán un mensaje en su Sección de Noticias recordándoles como votar y en dónde encontrar información oficial sobre las casillas.