Se encuentra usted aquí

Amenaza “dragón amarillo” cultivos agrícolas de SLP

Señala investigador del IPICYT que trabajan en cultivos biotecnológicos.
Foto: Especial
10/05/2019
02:54
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Una variante de la enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB), que significa “dragón amarillo” o “brote amarillo”, que usualmente afecta cítricos y para la cual no existe un tratamiento efectivo para su control, podría estar amenazando cultivos de papa, jitomate y chile del país, informó el doctor Ángel Gabriel Alpuche Solís, investigador de Biología Molecular del IPICYT.

Dijo que en la actualidad, en el caso de cítricos, se realizan en fase experimental cultivos biotecnológicos (portainjertos modificados probados en campo) a fin de combatirla.

“Los síntomas se manifiestan como un moteado amarillo alternado en las hojas y los brotes y ramas se secan, con el tiempo la planta se muere. Los frutos se deforman, reducen su tamaño, rendimiento y calidad, las semillas son estériles. La sintomatología puede confundirse con una mala nutrición vegetal y se requieren métodos de diagnóstico basados en ADN para su detección certera”, agrega el investigador del IPICYT, nivel 2 del SNI.

El año pasado se detectó el insecto vector (un psílido) en tomate, papa y chile en 14 estados de la República Mexicana, dentro de ellos está San Luis Potosí con 5 plantas de tomate y 1 de chile positivas.  En ese estudio, todos los insectos muestreados dieron positivo a la bacteria Candidatus Liberibacter.

“Con los antecedentes de los daños causados por HLB en cítricos, es de suma importancia monitorear y controlar al vector y la presencia de la enfermedad en hortalizas como papa, jitomate y chile; nosotros, en colaboración de la junta local de Sanidad Vegetal de Villa de Arista analizamos 33 muestras de Villa de Arista en chile y encontramos 19 positivas”, agrega el doctor Ángel Gabriel Alpuche.

Explicó que los productores de tomate y chile que detecten síntomas de hojas de tomate enchinadas o acucharadas, al igual que brotes cloróticos en chile, pueden acudir al laboratorio de LANBAMA ubicado en el IPICYT, ya que, al contar con acreditaciones ante la ema para diagnóstico molecular de enfermedades de plantas, pueden ofrecerse medidas para contener la propagación de este grave problema del campo.

Comentarios