La publicación de los diarios privados de  han causado polémica luego que unos comentarios han sido considerado racistas. 

En sus diarios, escritos entre octubre de 1922 y marzo de 1923, Einstein detalla su visita a Asia a inicios de la década de 1920 y en ellos reflexiona sobre su viaje, la ciencia, la filosofía y el arte.

De acuerdo con , el científico escribió en China que la gente que observó era trabajadora, asquerosa y obtusa.

También anotó que los chinos no se sentaban en banca mientras comían, sino se ponían en cuclillas. De la misma manera se colocaban los niños, quienes eran espirituales y se veían obtusos.

Tras escribir sobre la abundancia la descendencia de los chinos así como su fecundidad, dijo que sería una pena si ellos suplantaran a las demás razas.

Ze'ev Rosenkranz, editor y asistente del director del Einstein Papers Project en el Instituto de Tecnología de California, dijo que muchos de los comentarios les parecen desagradables y que contrastan con la imagen pública del científico.

"Están más desprevenidos, no tenía intención de publicarlos", señaló.

Los diarios privados de Einstein fueron publicados por primera vez por Princeton University Press e incluyen los facsímiles de las páginas del diario, el cual sólo había sido conocidos en alemán como parte de un volumen de 15 tomos de los papeles reunidos de Albert Einstein.

"Esta es la primera vez que el diario de viajes de Einstein estará disponible para ualquiera que no sea un erudito serui de Einstein", comentó un portavoz de la Universidad de Princeton.

Google News

TEMAS RELACIONADOS