Se encuentra usted aquí

Sigue ardiendo la Antártida; aumenta su temperatura a 20°C

Superó los grados comunes de su temperatura, algo "nunca visto" en el continente blanco
Foto: ONU
13/02/2020
06:31
AFP | El Universal
-A +A

La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20 ºC, algo "nunca visto" en el continente blanco, dijo este jueves el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó sus mediciones en la isla Marambio (o Seymour), mientras que la temperatura promedio de la Antártida oscila entre –20 a los 0 Cº.

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75 ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato "carece de valor como tendencia de un cambio climático". "Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona", precisó, en una conversación por Whatsapp.

Esto sucede después de que el pasado viernes 7 de febrero, la base de investigación argentina "Esperanza" registrará la temperatura récord de 18.3 grados, al desbancar los 17.5°C, que en marzo de 2015 fue la temperatura más alta que había experimentado el continente antártico, indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta región del planeta se caracteriza por su clima polar que se extiende casi en todo su territorio, por su localización austral.

 El cambio en la temperatura del continente más ventoso del planeta está relacionado con un viento tibio que desciende desde la ladera "foehn", explicó la OMM. 

La región afectada es la que se encuentra más proxima al extremo sur de Sudamérica, en donde se reporta el calentamiento más acelerado del planeta. La sábana helada, la cual se encarga de cubrir el continente, ha sufrido una pérdida considerable de su capacidad entre 1979 y 2017. 

En caso de que dicha cubierta llegara a derretirse, el nivel del mar aumentaría aproximadamente unos 60 metros

Comentarios