Más Información
"Consigue el móvil de tu novia […] y todas las conversaciones de tu novia aparecerán en tu móvil desde el navegador. […] Cada mensaje que reciba tu chica, tú lo podrás ver desde tu navegador".
Este es uno de los "trucos" que difunden en YouTube algunos tutoriales en español dedicados a explicar, paso a paso, cómo espiar a tu pareja a través del celular.
El cibercontrol, especialmente en el ámbito de la pareja, es una forma de acoso que se caracteriza por la vigilancia continuada de la actividad de una persona en las redes sociales o incluso de su localización.
En febrero de este año el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), la autoridad de regulación de lacomunicación audiovisual en esta región de España, decidió hacer una búsqueda activa de este tipo de videos que incitan a controlar a las parejas.
Y lo que encontraron es alarmante.
Estos tutoriales promueven sistemas de control de la pareja a través del acceso a la mensajería privada de la persona espiada (especialmente de WhatsApp), del rastreo de su ubicación, del control de sus redes sociales y del acceso físico a su celular.
Algunos incluso recomiendan instalar una aplicación en el celular de la persona espiada para acceder a más información.
Y ninguno de estos videos hace referencia al carácter ilícito del espionaje: todos incitan a espiar a la víctima sin su consentimiento.
Tras hacer un análisis del material, el organismo concentró sus esfuerzos en 12 de los tutoriales analizados, que acumulaban casi 23 millones de visualizaciones.
Y los denunciaron a Google, propietario de YouTube.
La plataforma, en la que los usuarios pueden denunciar el material que consideren inadecuado, decidió eliminar 11 de estos 12 videos.
Las mujeres, principales víctimas
Uno de los datos más preocupantes de este estudio del CAC es que el 90,9% de los videos analizados están protagonizados por un hombre y destinados al control de las mujeres.
Por el contrario, ninguno de los tutoriales estaba abiertamente dirigido al espionaje sobre los hombres.
Google explicó a la agencia Efe que no retiró todos los videos denunciados (de idéntico contenido a los que sí eliminó) porque "no incumplen términos y condiciones de la plataforma".
Cuando ahora un usuario intenta acceder a los videos retirados, se encuentra con uno de estos dos mensajes: "Hemos eliminado este vídeo porque infringía las Normas de la Comunidad deYouTube" o "Hemos eliminado este vídeo porque infringía la política de YouTube sobre spam, prácticas engañosas y estafas".
El CAC, que celebró la reacción de YouTube, había señalado previamente que se podía acceder a los videos sin ningún registro previo ni verificación de la mayoría de edad.
"Estos contenidos son muy perjudiciales para los adolescentes, ya que pueden suponer una manifestación más de violencia machista y comprometen los modelos de relación igualitarios entre mujeres y hombres", aseguró Roger Loppacher, el director del CAC, en la carta que mandó a Google Spain para exigir la eliminación de los videos.