27 / mayo / 2022 | 19:16 hrs.

Científicos mexicanos crean productos a partir de residuos de aguacate

Un estudio identificó compuestos antioxidantes polifenólicos de la cáscara y otras mezclas bioactivos que son de naturaleza como fenoles libres

FOTO: ESPECIAL
Ciencia y Tecnología 16/03/2018 18:47 Ciudad de México. Notimex- El Universal Actualizada 18:47

Debido a que por cada millón de toneladas cosechadas de aguacate, al menos 45% de cáscaras y semillas se van a la basura, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila(UAdeC) diseñaron programas para aprovecharlos y hacer productos de diferentes industrias.

El proyecto dirigido por el investigador del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas en la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González, precisó que se realizó un estudio sobre el aguacate, y en primera instancia se identificaron compuestos antioxidantes polifenólicos de la cáscara y otras mezclas bioactivos que son de naturaleza como fenoles libres.

En tanto, especificó que de la semilla se reconoció que cerca del 60% es almidón en base seca, y resaltó que también se pueden obtener aceites.

“Empleando la biorrefinería en las instalaciones de la UAdeC se pueden aprovechar los residuos para generar bioinsumos necesarios en la generación de biocombustible, gracias a la gran cantidad de azúcares fermentables para producción de biobutanol o bioetanol”, indicó en un comunicado de la agencia Investigación y Desarrollo (ID).

Además, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), enfatizó que se pueden obtener compuestos como proteínas y péptidos activos para usarse en industrias como alimentaria o farmacéutica, aceites esenciales con grandes cantidades de antioxidantes para usos cosmetológicos.

Pese a que Coahuila, sede de la UAdeC, no es un estado productor de aguacate, cuenta con la única empresa que procesa el fruto y lo comercializa en el mercado mundial en forma de guacamole.

vkc

Comentarios