25 / enero / 2022 | 04:47 hrs.

Quelites, la medicina natural contra la gastritis

En México existen 500 variedades de quelites, son altamente nutritivas y muy baratas

Los quelites son ricos en vitaminas y minerales que ayudan a combatir la gastritis / Foto: Pixabay
Ciencia y Tecnología 18/02/2019 16:57 El Universal Actualizada 16:57

Un estudio divulgado por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM y realizado por científicos de la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios, reveló que los quelites tienen el potencial de ayudar al tratamiento contra la gastritis, gracias a que son ricos en micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas.

Existen 500 variedades de quelites en todo el país y pueden comerse crudos o cocinados y tras estudiar al Alache del Estado de México, al Chepil de Oaxaca y la Chaya de Yucatán, se determinó que inciden negativamente en el crecimiento y proliferación de la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales responsables de la gastritis en el cuerpo humano.

La doctora Irma Romero Álvarez, del departamento del Bioquímica de la Facultad de Medicina y una de las responsables de esta investigación, explicó que se quería determinar si además del valor nutricional, los quelites podrían tener alguna propiedad en el control de enfermedades, para favorecer su consumo entre la población.

Y lo que encontraron es que todas las especies de quelites inhiben a la bacteria, incluso mejor que el metronidazol (uno de los antibióticos utilizados en el tratamiento de la gastritis).

verdolagas_0.jpg
Las verdolagas, como todos los quelites, pueden servirse preparados o en crudo / Foto: Pixabay

Los quelites son ricos en vitaminas A y C, lo que te fortalece tus vasos sanguíneos y refuerza el sistema inmunológico. Además los minerales que contienen, como el potasio, el calcio y el hierro, son necesario para mantener la salud del sistema cardiovascular.

 

Gracias a su gran sabor, las distintas formas en que los puedes preparar y su bajo costo, hace que los quelites sean grandes aliados para la salud.

Temas Relacionados
quelites Gastritis beneficios

Comentarios