El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que el gobierno de Estados Unidos extenderá el indulto concedido Huawei, que permite a la firma china comprar suministros compañías estadounidenses para que pueda atender a los clientes existentes, al tiempo que se añadieron casi 50 de sus filiales a una lista negra.

La "licencia general temporal", que expira el día de hoy, será extendida para Huawei por 90 días, dijo a Fox Business Network, confirmando una decisión esperada que fue informada por primera vez el viernes por Reuters.

También dijo que se añadirían 46 filiales de Huawei a la Lista de Entidades, elevando el número total de empresas del gigante tecnológico chino afectadas por las restricciones más de un centenar.

Ross dijo que la prórroga tenía por objeto ayudar a los clientes de Estados Unidos, muchos de los cuales operan redes en las zonas rurales de Estados Unidos.

"Les estamos dando un poco más de tiempo para que se desintoxiquen", dijo Ross.

Poco después de la inclusión de la empresa en la lista negra en mayo, el Departamento de Comercio permitió inicialmente a Huawei comprar algunos productos fabricados en Estados Unidos en una medida destinada a minimizar las interrupciones para sus clientes. Huawei no hizo comentarios inmediatamente el lunes.

La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump para asediar a Huawei, que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china, lo que la convierte en una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación. La compañía china es considerada líder mundial en la tecnología 5G, pero su desempeño puede verse obstaculizado por la falta de acceso a hardware y software claves para su desarrollo, incluyendo los chips de teléfono. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS