Se encuentra usted aquí

Descubren antiguas capas de hielo en Marte

El hallazgo publicado en "Geophysical Research Letters", ayudará a determinar si las condiciones climáticas fueron favorables para la vida.
Foto: NASA
22/05/2019
02:33
Notimex | El Universal
-A +A

Científicos de las universidades de Texas y Arizona descubrieron antiguas capas de hielo enterradas en la arena a una milla debajo del polo norte de Marte, las cuales podrían ser una de las reservas de agua más grandes del “planeta rojo”.

Las capas de hielo son un registro del clima pasado en Marte, por lo que el estudio de su geometría y composición ayudará a determinar si las condiciones climáticas fueron favorables para la vida.

Los hallazgos publicados en la revista "Geophysical Research Letters", señalan la existencia de capas de arena y hielo que eran hasta 90% de agua en algunos lugares.

Artículo
Con la misión Artemisa, la NASA planea llevar a la primera mujer a la Luna para el 2024, lo que significaría el regreso a las misiones tripuladas
NASA enviará por primera vez a una mujer a la Luna en 2024NASA enviará por primera vez a una mujer a la Luna en 2024

De derretirse, el hielo polar recién descubierto sería equivalente a una capa global de agua alrededor de Martecon una profundidad de al menos 1.5 metros, según información de la Universidad de Texas.

“No esperábamos encontrar tanto hielo de agua aquí; eso probablemente lo convierte en el tercer reservorio más grande en Marte después de los casquetes polares”, señala el autor principal Stefano Nerozzi.

Artículo
En un proceso lento pero sin pausa, a medida que su interior se enfría, la Luna ha adelgazado más de 50 metros: explican investigadores de la NASA
La Luna se está encogiendo: NASALa Luna se está encogiendo: NASA

Los descubrimientos fueron confirmados por un estudio independiente que usó datos de gravedad en lugar de radar, dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Los autores consideran que las capas se formaron cuando el hielo se acumuló en los polos durante las pasadas eras de hielo marcianas.

Cada vez que el planeta se calentaba, un remanente de las placas de hielo se cubría de arena, lo que protegía el agua congelada de la radiación solar y evitaba su disipación en la atmósfera.

“Sorprendentemente, el volumen total de agua encerrado en estos depósitos polares enterrados es aproximadamente el mismo que el hielo de agua que se sabe que existe en los glaciares y las capas de hielo enterradas en las latitudes más bajas de Marte”, dijo el coautor del estudio, Jack Holt, de la Universidad de Arizona.