El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por María Elena Álvarez-Buylla, redujo 23% las becas para estancias posdoctorales nacionales y extranjeras en comparación con el año pasado.
El 27 de junio, la directora se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención presumió que las becas para investigadores, “lejos de reducirse, se aumentaron”, pero la realidad es otra.
Bajo su administración se han otorgado 650 becas para estancias posdoctorales nacionales aunque el año pasado se dieron 752, hubo una disminución de 14%. Sucede algo similar con las estancias posdoctorales al extranjero, que pasaron de 296 a 193, una reducción de 35%.
A pesar de que cuentan con el mismo presupuesto del año pasado para estancias posdoctorales, hay una reducción de apoyos. “No se han implementado cambios sustanciales con respecto al ejercicio 2018, en el presupuesto asignado para estancias posdoctorales, sabáticas, repatriaciones y retenciones”, comunicó el Conacyt el pasado 25 de julio en un boletín.
De acuerdo con la solicitud de información con el número 1111200061519 en la Plataforma Nacional de Transparencia, también se han disminuido las becas para estancias sabáticas nacionales y al extranjero, de 159 a 66. Sólo ha habido un aumento en los apoyos para repatriaciones, de 39 a 51.
El 20 de agosto pasado, un grupo de jóvenes científicos de las áreas químico-médicas, sociales y ambientales entregaron una carta dirigida a la directora Álvarez-Buylla, en la que piden se les aclare el proceso de evaluación y reducción en número de becas posdoctorales asignadas a 2019. Hasta el momento no han obtenido respuesta.
En sus intervenciones públicas, la directora María Elena Álvarez-Buylla ha defendido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementó significativamente los recursos designados a becas. Pero los hechos muestran que sólo en la Convocatoria de Ciencia Básica se cuadruplico el presupuesto.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
¡Orgullo potosino! David Olvera conquista el Caribe y establece nueva marca en aguas abiertas

Metrópoli
Villa de Pozos se suma a programa de la zona conurbada de San Luis Potosí; plan integra a siete municipios

Seguridad
Capturan a presunto responsable de tragedia en Zaragoza, SLP; atropelló a varias personas y una mujer perdió la vida

Estado
Aseguran predio con 30 pipas cargadas de combustible almacenado de forma irregular en SLP

























