Una estudiante sudafricana de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) ha desarrollado el primer "bioladrillo" del mundo fabricado a partir de orina humana, según informó la institución educativa.
El producto resultante es mucho más ecológico que los ladrillos tradicionales -que deben ser cocidos a temperaturas de más de mil grados, lo que genera mucho dióxido de carbono- y su creadora es la estudiante de máster Suzanne Lambert, con apoyo del también estudiante Vukheta Mukhari y la supervisión de los profesores Dyllon Randall y Hans Beushausen.
El bioladrillo se obtiene a partir de un proceso llamado precipitación carbonatada microbiana, similar al que permite formar las conchas de mar, según detalló la UCT en un comunicado difundido hoy a través de sus redes sociales.
Los componentes de la orina se combinan con granos de arena en un proceso en el que una bacteria desemboca en la producción de carbonato de calcio a través de una "compleja reacción química".
"Esto cimenta la arena adaptada a cualquier forma, sea una columna sólida o ahora, por primera vez, en un ladrillo rectangular", indica el texto.
La dureza del material resultante se puede regular en función de las necesidades de uso. Los responsables del hallazgo consideran que la orina es una especie de "oro líquido" que no se aprovecha y señalan, además, que los componentes no usados en este proceso son muy útiles para la creación de fertilizantes.
[Publicidad]
La creación de bioladrillos con urea tiene precedentes en Estados Unidos pero, de acuerdo con la UCT, esta es la primera vez que se hace a partir de orina humana real.
Lambert también da crédito en su descubrimiento a Jules Henze, un estudiante suizo con el que trabajó durante 2017 en la base fundacional de este proyecto.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Planta de BWM en SLP será la primera de la firma en México en producir autos y baterías totalmente eléctricos

Metrópoli
Villa de Pozos registra la menor incidencia delictiva de la zona conurbada de San Luis Potosí

Metrópoli
Comercio municipal clausura terraza Chapultepec tras violenta riña

Más de San Luis
¿Cuánto cuesta ir a la playa en autobús desde San Luis Potosí?

























