Huawei Technologies planea seguir adelante con el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes de alta gama en Europa a pesar de que es posible que no pueda ofrecer el sistema operativo Android oficial de Google y aplicaciones ampliamente utilizadas como Google Maps, ejecutivos de la compañía dijo a Reuters.

El fabricante de teléfonos inteligentes número 2 del mundo presentará su nueva línea de teléfonos Mate 30 el 18 de septiembre en Munich, según una fuente familiarizada con el asunto, aunque no está claro cuándo saldrán a la venta los dispositivos.

El Mate 30, hecho para trabajar en nuevas redes móviles 5G, es el primer lanzamiento importante de teléfonos inteligentes insignia de Huawei desde que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en la lista negra a la compañía a mediados de mayo, alegando que está involucrada en actividades que comprometen la seguridad nacional de los EU. La empresa lo niega.

Un portavoz de Google dijo a Reuters que el Mate 30 no se puede vender con aplicaciones y servicios de Google con licencia debido a la prohibición de las ventas de Huawei a los Estados Unidos. Un aplazamiento temporal que el gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada no se aplica a nuevos productos como el Mate 30, dijo el portavoz.

Las compañías estadounidenses pueden solicitar una licencia para productos específicos que estarán exentos de la prohibición. Google, una parte de Alphabet Inc, no dijo si había solicitado una licencia para ofrecer sus aplicaciones y servicios conocidos como Google Mobile Services, aunque en el pasado dijo que quiere continuar suministrando a Huawei.

Reuters informó esta semana que el Departamento de Comercio de EE. UU. Ha recibido más de 130 solicitudes de compañías para obtener licencias para vender productos estadounidenses a Huawei, pero ninguna ha sido otorgada.

La incertidumbre que rodea al Mate 30 muestra la confusión que reina para Huawei y sus socios comerciales como resultado de la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos. Si bien la lista negra de Huawei se emitió como respuesta a las preocupaciones de seguridad, el presidente Trump ha indicado que podría eliminarse como parte de un acuerdo comercial.

"Huawei continuará usando el sistema operativo Android y el ecosistema si el gobierno de Estados Unidos. Nos permite hacerlo", dijo a Reuters el portavoz de Huawei Joe Kelly. "De lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema".

El Departamento de Comercio declinó hacer comentarios a Reuters.

¿No Google, no ventas?

Es probable que Huawei pueda usar una versión de código abierto de Android sin infringir la prohibición estadounidense de venderles. Pero las aplicaciones de Google solo se pueden usar en Europa con una licencia paga del gigante de las búsquedas. No hay tarifa para la licencia fuera de Europa.

COBERTURA RELACIONADA

"Sin los servicios de Google, nadie comprará el dispositivo", dijo el analista independiente Richard Windsor. El software de Google normalmente viene precargado en dispositivos Android.

A principios de este mes, Huawei anunció su propio sistema operativo móvil, denominado Harmony. Pero los analistas y los ejecutivos de Huawei son escépticos de que todavía sea una alternativa viable a Android.

Huawei saltó rápidamente a los primeros puestos del negocio global de teléfonos inteligentes en los últimos años con hardware de gran prestigio, y Europa ha sido un mercado clave.

Pero la prohibición de los Estados Unidos ha dado un duro golpe a las ventas fuera de China, con la participación de mercado de Huawei en Europa bajando al 19.3% en el segundo trimestre desde el 24.9% en el primero, muestran cifras de Counterpoint Research.

Tan tarde como la semana pasada, los altos ejecutivos de Huawei dieron un tono de confianza con respecto a Android Google.

"Nuestros nuevos teléfonos seguirán basados ​​en Android", dijo Vincent Pang, vicepresidente senior y director de la junta de Huawei, en una reunión de medios en la parte superior del One World Trade Center de la ciudad de Nueva York, un símbolo icónico de perseverancia estadounidense.

"Queremos mantener un estándar, un ecosistema, una tecnología", dijo. 

CHIPS EN EL CLARO

Huawei confía en que otro hardware en el nuevo teléfono cumpla con la ley estadounidense.

El cerebro de la línea Mate 30, el chipset Kirin 990, será presentado oficialmente el 6 de septiembre por Richard Yu, el principal ejecutivo de consumo de Huawei, cuando pronuncia el discurso inaugural en la feria de tecnología de consumo IFA en Berlín.

El Kirin 990 fue desarrollado por HiSilicon, la unidad de chips de Huawei, basada en planos del diseñador de chips británico ARM Holdings, propiedad de SoftBank de Japón.

ARM cortó las relaciones con Huawei después de la prohibición de Estados Unidos porque sus diseños contienen tecnología de origen estadounidense. Pero una fuente familiarizada con el plan de Huawei dijo que su licencia ARM se basa en un trabajo anterior a la lista negra de Huawei.

La semana pasada, Huawei dijo que tiene la propiedad perpetua de la licencia ARMv8 y los chips basados ​​en ella, incluido el Kirin 990, no se verán afectados por la prohibición.

ARM se negó a comentar sobre su relación con Huawei, diciendo solo que "ARM continúa cumpliendo con las últimas restricciones del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y estamos cumpliendo con las pautas relacionadas con los tipos específicos de conversaciones permitidas, técnicas o de otro tipo".

Google News

TEMAS RELACIONADOS