La conquista del Premio Cervantes: seis autores mexicanos

Seis personajes, seis historias paralelas, seis voces encrucijadas en un mismo punto: el distinguido Premio Cervantes. ¿Será que México desplazará a España en los próximos años?
07/11/2019
01:03
-A +A

La escritora uruguaya Ida Vitale ganó la edición 2018 a sus 95 años, sin embargo, ¿Sabemos quiénes han sido los mexicanos que han figurado en la lista?

México se convirtió en el segundo país con más galardonados por el Premio Cervantes solo por detrás de España. Personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y Fernando del Paso, figuran en esta lista liderada por varones; no obstante, Elena Poniatowska rompe con este patrón en 2013 y se convierte en la primera mexicana en recibir esta distinción.

Octavio Paz, ‘el poeta de México’

Además de haber ganado el Nobel de Literatura en 1990, Paz también fue el primer mexicano en conquistar el Premio Cervantes, galardón que se le otorgó en 1981. Octavio Paz se consolidó como uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los poetas más destacados de habla hispana. Obras como “El laberinto de la soledad” (1950), “Libertad bajo palabra” (1960) y “La llama doble” (1993), son algunos de los títulos que destacan.

Octavio Paz fue un poeta difícil de etiquetar, pese a que los críticos literarios lo nombraran poeta neomodernista, existencial o surrealista, ninguna de estas etiquetas lograba encasillarlo. Y aunque en sus últimas obras el esoterismo prevalecía y relumbraba, no fue sino su lirismo lo que destacó en sus publicaciones anteriores.

octavio_paz.jpgFoto: Especial 

Carlos Fuentes, ‘el hombre universal’

Aunque atravesó Latinoamérica como una flecha, Fuentes se enamoró de México, lo hizo suyo y a la inversa. Obtuvo esta distinción en 1987, a la edad de 59 años, y también se convirtió en la persona más joven en hacerlo.

El autor de “La región más transparente” (1958) y “La muerte de Artemio Cruz” (1962) -polémico por sus obras, hasta llegar al punto de la censura- fue un creador excepcional y dueño de una obra a menudo encrucijada en la vida pública y política. Agudo, docto y de un ingenio más bien inconmensurable, Carlos Fuentes se convirtió en una hiedra que nunca dejó de escalar.

carlos_fuentes.jpgFoto: Especial 

Sergio Pitol, ‘el que mira con desencanto a la realidad’

Entre sus grandes inspiraciones siempre figuraron Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti - y aunque su obra fue influenciada también por Chejov-, Sergio Pitol consiguió un estilo único, una creatividad destacada y un manejo del cuento incomparable.

“La literatura me salvó la vida”, confesó el autor en repetidas ocasiones. Si bien, su salvación también le otorgó el distinguido Premio Cervantes en la edición 2005 que, además, lo convirtió en el tercer mexicano acreedor de este prestigio.

“El desfile del amor” (1984),  “Domar a la divina garza” (1988) y “La vida conyugal” (1991), son algunas de las obras que destacan del autor.

sergio_pitol.jpgFoto: Especial 

José Emilio Pacheco, ‘el irónico y humorista’

El hijo literario de Octavio Paz se hizo acreedor de este reconocimiento en 2009.  José Emilio Pacheco fue un poeta, ensayista, narrador y traductor, considerado además como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Entre las distinciones obtenidas se asoman el Premio Xavier Villaurrutia (1973), el Premio Nacional de Periodismo (1990), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el distinguido Premio Cervantes (2009), donde dejó un legado que depositó en la caja de letras del Instituto Cervantes y que permanecerá sellada hasta el día 21 de abril de 2110, cuando será abierta.

Recoge obras notables como “El viento distante” (1963), “El principio del placer” (1972) y “Las batallas en el desierto” (1981). José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero de 2014 a causa de un paro cardiorrespiratorio.

“Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido”, manifestó su hija Laura Emilia Pacheco.

jose_emilio_pacheco.jpgFoto: Especial 

Elena Poniatowska, ‘más mexicana que el mole’

La voz de México, Elena Poniatowska se convirtió en el 2013 en la primera mujer mexicana en ser galardonada con el Premio Cervantes.

Recuerdo mi asombro cuando oí por primera vez la palabra “gracias” y pensé  que su sonido era más profundo que el “merci” francés. También me intrigó ver en un mapa de México varios espacios pintados de amarillo marcados con el letrero: “Zona por descubrir” [...] Este enorme país temible y secreto llamado México, en el que Francia cabía tres veces, se extendía moreno y descalzo frente a mi hermana y a mí y nos desafiaba: “Descúbranme” (Texto extraído del discurso íntegro de Elena Poniatowska tras recibir el Premio Cervantes).

La autora de “Hasta no verte Jesús Mío” (1969) y “La noche de Tlatelolco” (1971), respondió la siguiente pregunta el 26 de septiembre de 2019, en las instalaciones de la UAM-I, durante un conversatorio organizado por alumnos de esta institución, en el que tuve la oportunidad de entrevistarla:

Solo seis personas han sido acreedoras del Premio Cervantes, Elena, ¿Qué significó para ti ser la primera mujer en obtener esta distinción?

Bueno, primero fue el susto. Me aterré. Me hablaron muy temprano en la mañana y se enojó el señor, yo había enviado un artículo para un periódico buenísimo que se llama “Este País”, lo había mandado para el suplemento cultural, y creí que seguramente le faltaba un fragmento, le faltaba alguna explicación.

Entonces, todo el tiempo decía: ¿Qué faltó?, ¿Qué faltó? Y se enojó la persona que estaba del otro lado de la bocina y me dijo: “le estoy diciendo que sacó usted el Premio Cervantes”. Yo seguía diciendo que qué había faltado. Yo creo que del terror de lo que me estaba diciendo. Y después cuando llegaron periodistas ya dije: “sí”, “¿Cómo es que a mí?”.

Elena se convirtió en la cuarta mujer en ganar esta distinción junto a María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992) y Ana María Matute (2010). La sucesora es Ida Vitale, poetisa uruguaya, quien es la más reciente galardonada.

elena_poniatowska.jpgFoto: Especial 

Fernando del Paso, ‘el innovador de la prosa castellana’

Fernando del Paso resultó galardonado por el Premio Cervantes en la edición 2015, cuya acta recoge su nombre tras tres votaciones y donde se manifiesta lo siguiente: «Por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales».

Fernando del Paso fue uno de los novelistas más destacados de México, influenciado visiblemente por Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Flaubert, Faulkner y Dos Passos.

En distintas ocasiones comentó: “soy parte de la cola del boom”. Fue un narrador, dramaturgo, ensayista y académico mexicano, reconocido por la calidad de sus novelas que, indiscutiblemente, lo llevaron a consagrarse como uno de los mejores exponentes de la literatura mexicana.

fernando_del_paso.jpgFoto: Especial 

Fernando del Paso fue nuestro último Cervantes, y falleció en su casa de Guadalajara el 14 de noviembre de 2018. A una semana de su primer aniversario luctuoso, los mexicanos lo recuerdan con cariño.

Elena Poniatowska publicó lo siguiente en un ensayo que alude las cualidades que como escritor e intelectual tenía Fernando del Paso: “Del Paso busca agotar las posibilidades del lenguaje. El mundo es infinito y cada cosa tiene irremediablemente un solo nombre, pero Fernando quiere que tengan más y les amarra una suntuosa cauda de palabras que parece no tener fin".

El autor recoge obras notables como “José Trigo” (1966), “Palinuro de México” (1977) y “Noticias del imperio” (1987); así como los premios Xavier Villaurrutia (1966), Rómulo Gallegos (1982) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014).

Seis personajes, seis historias paralelas, seis voces encrucijadas en un mismo punto: el distinguido Premio Cervantes. ¿Será que México desplazará a España en los próximos años?

 

Alex Reyes es un escritor contemporáneo, conferencista, activista y defensor de los Derechos Humanos. Decidió enfocar su trabajo en el periodismo a partir de sus primeras entrevistas al ser apoyado por escritores consolidados de Latinoamérica.

Comentarios