Mucho se ha dicho del programa de movilidad que necesita de manera urgente la zona metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP), desafortunadamente poco se ha realizado al respecto. Del mismo modo, los programas como el metrobús, la zona de transferencia y la generación de vialidades alternas a la zona industrial de la carretera 57 son proyectos que siguen sin verse madurar.

El dedo en la llaga lo han puesto investigadores de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quienes señalan que una persona que viaja en camión atraviesa San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez en aproximadamente una hora con 30 minutos, mientras que una persona en vehículo lo hace en 30 minutos.

Este dato es un reflejo de la deficiente planeación que se ha tenido en el diseño de políticas públicas que impulsen la materia. Y una evidente violación a los derechos humanos de las personas que usan este medio de transporte, principalmente de las personas con menor poder adquisitivo, quienes esfuman su tiempo arriba del transporte público.

Derivado de ésta y otras premisas importantes, el municipio de Soledad a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y con apoyo de docentes investigadores de la UASLP y la Universidad Autónoma de Guanajuato realizan una investigación de campo para determinar el aforo vehicular que circula sobre las arterias de Soledad, el municipio con mayor densidad poblacional del estado después de la capital.

Este esfuerzo conjunto se centra en el desarrollo de un estudio de campo para conocer los horarios y las cantidades del aforo vehicular del municipio soledense, lo que permitirá conocer los horarios, las rutas alternas y las restricciones de traslado al interior del municipio metropolitano, así como detallar las vías principales y secundarias que requieren centrar la atención del gobierno municipal.

Sin duda, los resultados que arroje la investigación de campo serán de gran importancia para el diseño futuro e impulso de políticas públicas en la ciudad. Los investigadores hablan ya de la necesidad de incorporar distintos medios de transporte para acortar tiempos y distancias en el uso del transporte público principalmente, así como en el uso de tecnologías que hagan más eficiente la conectividad entre la capital y Soledad.

El momento que vive nuestra ciudad, con la llegada de inversiones extranjeras al estado y la ola ciudadana que exige mayor transparencia gubernamental e impulsar eficientemente los servicios públicos en toda la región de América Latina, nos exige sumar esfuerzos con la sociedad civil y la academia para diseñar a tiempo el futuro de nuestras ciudades.

Hasta la próxima.

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