Hace unos días se llevó a cabo el acto protocolario de instalación de la primera piedra de lo que será la primera base operativa de la Guardia Nacional (GN) en el estado y en el país.

Cabe destacar que Soledad de Graciano Sánchez es el primer municipio en el país que impulsa una gestión de este tipo para extender la mano al Ejército Mexicano en pro del impulso a la consolidación de la Guardia Nacional de México.

Este hecho destaca a la administración del alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, como el primer municipio en el estado que hace alianza con la Federación para disminuir los índices delictivos en la zona metropolitana y el estado de San Luis Potosí.

Así, la primer piedra del edificio que ocupará la base operativa de la Guardia Nacional se suma a la comandancia entregada por el municipio de Soledad a la GN a finales del año pasado, con lo que se completa el cuadro de instalaciones para albergar a más de mil 300 militares que antes de la intervención del municipio soledense pernoctaban hasta en tiendas de campaña.

Lo que otorga condiciones humanas mínimas para el equipo de seguridad que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha impulsado como una especie de policía militar, similar a los carabineros en Chile, la Guardia Civil Española y la Guardia Nacional Francesa.

Bajo el objetivo de permitir a las Fuerzas Armadas rondar las calles del país a través de la Guardia Nacional Mexicana, y con ello permitir el regreso de los militares a sus cuarteles. Tal como lo estipuló en campaña el entonces candidato presidencial y ahora primer mandatario del país.

No hay que perder de vista la trascendencia de este acto, que es un acto de estado necesario para consolidar la anhelada paz social que necesita nuestro país.

Basta recordar que en materia de seguridad pública nuestro país se encuentra en las fauces del león que representa la inseguridad, y es necesario -desde la perspectiva de las políticas públicas- impulsar acciones para disminuir los índices delictivos y garantizar la tranquilidad del pueblo de México.

Aplaudo la gestión del municipio de Soledad y su alcalde para impulsar la llegada de la Guardia Nacional a la zona metropolitana de San Luis Potosí, ya que sin duda alguna este tipo de acciones son actos de estado que trascienden a las administraciones. ¡Enhorabuena!

Nos leemos a la próxima.

@lfernandogamez

Google News