Tenía escrita una reflexión bellísima, pero mi perra se la comió

22/07/2020
02:13
-A +A

“Los perros son compañeros sin condiciones: están ahí siempre sin peros, aunque para que no los olvides, llevas siempre contigo sus pelos. Con el tiempo corroboras que siempre se parecen a sus dueños, adoptan y se adaptan a nuestros modos. Nuestra Rina es, además de todo, la mejor niñera que pudimos encontrar.” E.S.

El 21 de julio se celebró el Día Mundial del Perro. Esta fecha tan curiosa y significativa se conmemora desde el 2004. Sin embargo, no se tiene certeza de las motivaciones de la celebración. Pero la lealtad, compañía, trabajo y colaboración de los caninos puede ser suficiente para merecer un día al año para ellos solos, (pero no nos engañemos, todo el año es de ellos).

“Para mí, tener un perro es tener a tu lado a alguien que siempre te será fiel, pase lo que pase; que te ama por sobre todas las cosas, te protege, te hace sentir mejor cuando estás triste. Es quien espera mi llegada cada vez que salgo de casa, quien se alegra cada vez que me ve. Es una compañera de vida. Es ver esos ojitos hermosos viéndome mientras trabajo, acostada a un lado mío.” C.F.

De acuerdo con cifras en internet, en el mundo puede haber entre 300 y 500 millones de perros. Para la mayoría de las personas son (aunque suene cliché) su mejor amigo, pero recordemos que hay también muchísimos perros dedicados al servicio social, como los lazarillos, que acompañan en todo momento a las personas ciegas o débiles visuales. Están también los perros policías, los que localizan drogas, los que detectan bombas, los que rescatan en terremotos y los que pueden incluso oler el cáncer, sin olvidar a los perros ovejeros, los que buscan trufas, los cazadores y los de carreras. Sin duda, esta especie es casi tan diversa como nosotros, aunque en cuestión de lealtad parece que nos llevan la ventaja.

“Mis perros han llegado en el momento adecuado a mi vida; cada uno con su personalidad tan diferente, y la forma en la que se expresan llena de alegría la casa y mis días. En los momentos difíciles ─cuando han llegado las tristezas y la ansiedad─ han sabido acompañarme y me han recordado cómo la sola presencia de quien que te quiere, sin necesidad de palabras, te puede regresar la tranquilidad al cuerpo y a la mente.” P.E.

Tenemos mucho que agradecer a los perros. Han sido los animales que han acompañado al hombre desde hace cerca 15 000 años. Por eso es importante su cuidado. Cada vez hay más de ellos en la calle, pasando frío, desnutrición y enfermedades diversas que, si no se tratan, llevan a la muerte. La esterilización es una manera muy eficaz de evitar la sobrepoblación de animales domésticos. Es por el bien de un equilibrio que debemos mantener. Esto por mencionar uno de los cuidados que hay que tener.

En San Luis Potosí existen organizaciones empeñadas en el cuidado de los animales. Están la Estancia para el perro abandonado Santa Martha, la ONG Kuali y la Asociación Potosina por la Dignidad Animal, por mencionar algunas. Pero falta mucho trabajo por parte de las autoridades. Existe la Ley Estatal de Protección a los Animales, pero recientemente se descartó la aprobación del Reglamento de Cuidado Animal, que velaría por los derechos de los animales ante la cantidad inhumana de llamadas por maltrato hacia nuestros compañeros perrunos, gatunos y demás. Exijamos su protección, pero primero, fomentémosla nosotros mismos.

“He tenido perros desde hace algunos años. Mi perro vivió conmigo casi catorce, y fue un integrante más de mi familia. Tengo dos perras una de ocho y otra de cuatro años. Han estado conmigo desde que nacieron. Tener perros significa una compañía en tu vida, una alegría al llegar a casa y ver que te mueven la colita, te saltan y te están esperando. Son una compañía que está contigo en los momentos más felices y en algunos tristes; están llenos de ocurrencias, travesuras cuando son cachorros y gran cariño y amor porque me siguen a donde voy. Es lo máximo tener perros en tu vida.” F.U.

"Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Soy lectora, vinófila, ciclista y peregrina jacobea."

Comentarios