Se encuentra usted aquí

Semilleros Creativos que no “dejan de brotar” en tiempos de pandemia

La artista urbana Janín Garcín, en coordinación con el gestor cultural Agustín Hurtado, han continuado con las actividades de Semilleros Creativos a pesar de la contingencia y la falta de recursos digitales
Semilleros Creativos que no “dejan de brotar” en tiempos de pandemia
Foto: Fabiola Juárez
05/08/2020
05:02
Fabiola Juárez
San Luis Potosí
-A +A

Desde el pasado mes de marzo las cinco sesiones semanales de Semilleros Creativos en la comunidad de El Portezuelo, perteneciente al municipio de Cerro de San Pedro, fueron canceladas por la contingencia derivada de la propagación del Covid-19.

Janín Garcín, artista urbana, y Agustín Hurtado, gestor cultural, tuvieron que replantearse cómo seguir con las actividades artísticas para los niños y adolescentes inscritos en este programa de Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las clases de artes plásticas y visuales iniciaron desde julio de 2019, los ciclos o talleres se han concluido cada seis meses con murales comunitarios donde se expresa la identidad de El Portezuelo y sus habitantes. Debido a la pandemia, las clases presenciales se cancelaron, pero esto no ha sido impedimento para proseguir con la gestión de las semillas creativas. 

semilleros_1.jpg

“Cuando anunciaron que todo se suspendía por el Coronavirus, nos replanteamos las actividades y tomamos en cuenta nuestro principal obstáculo para continuar con los talleres, que es la falta de internet en esta comunidad, sin embargo gracias a la telefonía y datos celulares hemos logrado mantener los trabajos con sana distancia”, comentó Janín Garcín. 

La forma de comunicarse es por medio de un grupo de Whatsapp, a las jefas de familia se envían las indicaciones para realizar dibujos, pinturas e intervenciones de objetos.

Los “kits de arte” se han hecho llegar por medio de un servicio de paquetería en bici, trabajo que también ha incrementado durante esta pandemia. La mensajera Montserrat Martínez se encargó de entregar acuarelas, pintura vinílica, hojas y otros materiales para no dejar de abonar en este Semillero Creativo.

semilleros_2.jpg

“Hemos realizado actividades a distancia como  "Soy una obra de arte", con las cuales nos han deslumbrado nuestros pequeños con la creatividad en cada representación, todas estas actividades se han compartidos a través de Whatsapp en el cual estamos llevando un curso de verano, ha sido muy difícil no poder trabajar de forma presencial, con las dificultades que todo esto lleva, hay que recordar que no todos tenemos las mismas posibilidades de acceso a la tecnología, internet, etc, y que la información y la cultura tiene que llegar a todos lados”.

Las niñas y niños de El Portezuelo replicaron obras de arte icónicas en fotografías, esto con apoyo de su familia.

Comentarios