Se encuentra usted aquí

Aporte de 320 mdp para cultura en los estados no son adicionales

La Secretaría de Cultura de Estado (Secult) recordó que los recursos ya se habían pactado desde el inicio de año; analizar mecanismos para reactivar actividades
Fotos: Especiales
08/06/2020
07:17
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

La Secretaría de Cultura de Estado (Secult) se sumó al pronunciamiento que varias entidades a través de sus áreas de promoción y difusión de la cultura, emitieron luego de que el pasado 2 de junio, el Gobierno de México anunció la distribución de 320 millones de pesos a los estados, en donde se aclara que dicha cantidad no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentan año con año desde su instauración histórica en 2009.

Al respecto su titular, Armando Herrera Silva, señaló que fue una gestión de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, que se otorgarán 10 millones de pesos, pues en el Congreso del Unión no se habían etiquetado estos recursos.

En este sentido, aclaró que no es un recurso nuevo, sino un recurso que se había pactado desde el principio de este año, es decir, estos 10 millones se habían pactado para programas específicos, pues incluso se les solicitó incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Fortalecimiento a Bibliotecas.

cultura_slp_2.jpg

En cuanto a la crisis sanitaria por el Covid-19, Herrera Silva dijo que el uso de algunos espacios se reducirían a una tercera parte como el Teatro de la Paz, pero que aún es complicado afirmarlo, pues mientras no haya una vacuna, difícilmente se abrirán espacios cerrados, pero se estarán esperando los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Y en cuanto a festivales multitudinarios en espacios abiertos, también se estarán teniendo las previsiones necesarias, acorde a lo que dictaminen las mismas autoridades de salud.

Señaló que el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, estaría arrancando de forma virtual el 23 de julio de este año.

Comentarios