El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)recuperó 84 piezas arqueológicas que van del 500 a.C. al 200 d.C. en el histórico puerto de Altamira, al sur de Tamaulipas.
Se descubrieron vasijas de cerámia Prisco Negro, objetos de piedra verde, hueso y concha, y destacan un pectoral de caracol y un pendiente tallado en la costilla de un animal marino, informó el INAH a través de un comunicado.
Estas piezas se suman el hallazgo de más de 150 figurillas de barro tipo huecas y Pánuco C que posiblemente fueron una ofrenda ritual para una persona que podría estar sepultada.
En síntesis, en los últimos dos meses el INAH ha recuperado más de 200 piezas en el lugar.
Los arqueólogos han hallado lascas de obsidiana, diversos ornamentos hechos en caracol, concha y hueso, y objetos suntuarios de piedra verde, posiblemente transportados desde Guerrero, Chiapas o Guatemala.
Los trabajos en la aldea prehispánica de Chak Pet han durado 11 años. Han logrado localizar plantas de casas, entierros, áreas domésticas, fogones y ofrendas, que han permitido entender cómo era la aldea preclásica en la Huasteca.