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¿Miguel Ángel engañó al mundo por sus prejuicios?

El doctor Lazzeri realizó un estudio para aclarar qué mano usaba Buonarroti para pintar
"Virgen con el Niño", una de las obras más misteriosas del pintor, escultor y arquitecto renacentista Miguel Ángel. Foto: EFE
09/05/2018
05:02
Roma
EFE- EL Universal
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El artista renacentista Miguel Ángel era "zurdo natural" pero se ejercitó desde joven para pintar con la mano derecha para evitar los prejuicios de la época, aunque sí empleaba la mano izquierda en las labores de fuerza como la escultura, asegura el cirujano italiano Davide Lazzeri.

El médico, que indaga "como pasatiempo" en las peculiaridades físicas de los genios del arte, así lo ha defendido en un artículo publicado en la revista estadounidense "Clinical Anatomy" en el que compara los trazos de sus obras con aspectos conocidos de su vida.

Lazzeri señala en su estudio que su objetivo es aclarar qué mano usaba Buonarroti y acabar con el debate entre quienes creen que era zurdo y quienes apuntan a que era diestro.

Su teoría confirmaría lo que consta en la biografía de uno de los asistentes del genio, Raffaello da Montelupo, quien sostenía que el maestro era un "zurdo natural" que usaba la izquierda para las tareas de fuerza y ejercitó la derecha para pintar y diseñar.

Esto, señala el médico, estaría confirmado por la artritis degenerativa que afectó a Miguel Ángel, sobre todo en la mano la izquierda, la que empleaba para usar el cincel y esculpir.

Otro elemento "sugestivo" es que en su juventud, en torno a 1492, realizó un crucifijo para la abadía del Santo Espíritu de Florencia (centro) cuya inscripción fue realizada de derecha a izquierda "muy probablemente" porque aún era más ducho con la izquierda, apunta.

No obstante, pese a que empleara la mano izquierda, también usó la derecha, tal y como demostrarían algunos autorretratos que quedan del maestro renacentista, realizados ya en edad adulta.

El último fue descubierto el pasado febrero por el profesor brasileño Deivis Campos y se encuentra escondido entre los trazos de un retrato de Vittoria Colonna (1525), mientras que otro aparece al margen de unos sonetos y data de 1509.

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