Se encuentra usted aquí

Recibirá FIL Guadalajara 2019 a Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt y otros escritores

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara homenajeará a Miguel León-Portilla en diversas actividades.
Foto: Archivo. El Universal.
10/10/2019
03:10
El Universal
-A +A

Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller encabezan el cartel literario con el que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebrará su 33 edición, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

El encuentro librero y literario más importante de Latinoamérica reunirá a más de 800 escritores, provenientes de 37 países y representantes de 13 lenguas; además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

En conferencia de prensa celebrada en Guadalajara, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, aseguró que esta edición tendrá un presupuesto de 120 millones de pesos, en buena parte generados por la propia Feria y aunque se reduce el presupuesto que aporta la federación, continúan con los apoyos del estado de Jalisco y de los distintos municipios que colaboran.

Marisol Schulz, directora de la Feria, por su parte, señaló que la relación con el Fondo de Cultura Económica continúa como siempre con su participación en el programa, tendrán un estand con Educal, presentaciones de libros y otras actividades y que lo único que han cancelado era el coctel que ellos organizaban.

En esta edición que contará con la presencia de la India es nuestro invitado de honor, tendrá como principales protagonistas a David Huerta, quien recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria; a Luisa Valenzuela, quien abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes; y a la catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras.

En cuanto al programa literario de la India destacará por dar una muestra de su literatura contemporánea, y un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare.

Presentarán además en el Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión. Una muestra de cine, que se proyectará en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en India.

Y presentará tres exposiciones: Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (una exposición de manuscritos raros y únicos de la India), en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas; y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Entre las varias actividades que tienen previstas, destaca el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez que se le entregaría al historiador Miguel León-Portilla y la lingüista y a la filóloga Ascensión Hernández Triviño. Debido al lamentable fallecimiento del autor de Visión de los vencidos en días pasados, Ascensión recibirá el Homenaje a su nombre; el historiador será recordado con diversas actividades organizadas por la FIL Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y la Editorial Impedimenta.

Comentarios