Un estudio encabezado por la doctora Joanna Sikora de la Universidad Nacional de Australia arrojó que crecer en un hogar que tenga al menos 80 libros en su biblioteca personal motiva a los niños sus capacidades lectoras y matemáticas.

La investigadora analizó información de más de 160 mil adultos de 31 países diferentes que formaron parte del Programa para la Evaluación Internacional de Competenciasde Adultos entre 2011 y 2015, a quienes se les preguntó la cantidad de libros que había en sus casas cuanto tenían 16 años y después pasaron por pruebas de alfabetismo, aritmética y uso de tecnologías de la información y comunicación para evaluar sus capacidades.

Sikora aseguró en un artículo publicado en Social Science Research que los efectos del tamaño de la biblioteca en la alfabetización de los jóvenes son importantes en todos los países.

Agregó que el que los adolescentes estuvieran expuestos a libros es una parte integral de las prácticas sociales que fomentan las competencias cogniticas.

El estudio arrojó que los jóvenes que vivieron en un hogar sin casi ningún libro pasaron a tener niveles de alfabetización y aritmética por debajo del promedio; mientras que contar con cerca de 80 títulos aumentaba los niveles de las capacidades de las personas.

De acuerdo con The Guardian, los adolescentes con educación secundaria, pero cuya casa estaba llena de libros, se vuelven tan capaces en la edad adulta como universitarios que crecieron con pocos ejemplares.

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