La peregrinación de los mexicas para la fundación de su ciudad habría terminado el 13 de marzo de 1325 luego que los indígenas encontraran la señal que su dios, Huitzilopochtli, les dio para que en ese lugar crearan Tenochtitlán.

En redes sociales el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recordó que según la Crónoica Mexicayotl, de Alvarado Tezozomoc, ese día se fundó la ciudad de la cual Chimalpan dijo: "En tanto dure el mundo no se acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan".

La historia de la peregrinación de los mexicas está escrita en el Códice Boturini, manuscrito que recibió ese nombre al pertenecer a la Colección de Lorenzo Boturini bajo el número VII-1 del catálogo de 1746.

De acuerdo con el INAH estuvo extraviado por algunos años y en 1871 se puso a resguardo en el Museo Nacional de México tras ser hallado en el Colegio de Minas.

El manuscrito recoge cómo es que los mexicas dejaron Aztlán y pasaron un período aproximado de 187 años hasta llegar al Valle de México. También plasma las guerras llevadas a cabo y acontecimientos como la elaboración del pulque y la festividad del fuego nuevo.

En su peregrinación los mexicas son guiados y motivados por Huitzilopochtli hasta el valle de México, donde encuentran en un islote del lago de Texcoco la señal del águila sobre un nopal devorando una serpiente.

En redes sociales las instituciones que se han unido a los mensajes en conmemoración de la fundación de Tenochtitlán están la Secretaría de Cultura; el Archivo General de la Nación, que compartió un plano de la mítica ciudad en 1519; la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana, que mostró una imagen del mapa más antiguo que existe de la Ciuda de México; y el Museo Franz Mayer, con un libro para entender la Historia de México: Historia de la conquista de México o de la Nueva España.

Google News

TEMAS RELACIONADOS