El Museo Federico Silva presenta la obra “Espacios Modelados”, del maestro Jesús Mayagoitia, abierta al público a partir de este 14 de septiembre y hasta principios del 2019.

Mayagoitia nació en la Ciudad de México en 1948 y cuenta con estudios de dibujo publicitario, licenciatura en Artes Visuales y maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ha sido profesor de geometría, diseño gráfico, diseño básico, escultura urbana y ha impartido el “Curso Introductorio de Escultura Urbana” en varios de los planteles de dicha institución.

El estilo artístico que define su obra se inscribe principalmente en la abstracción geométrica, tendencia escultórica en donde podemos ubicar la gran mayoría de su producción artística y en donde ha conseguido sus mayores éxitos, muchos de los que expresan efecto cinéticos en las cuales es fundamental la participación y el desplazamiento del espectador que lo obliga hacer un recorrido de 360 grados a su alrededor, pues le proporciona diversas vistas o posibilidades ópticas formadas por los intersticios y hendiduras, lo que van dando forma a sus esculturas.

“La presencia de la ilusión óptica no sólo ha sido objeto de mi permanente preocupación, sino que me ha hecho considerar que en el espacio real los conceptos como el punto, la línea, el plano, el volumen y  el mismo espacio, son conceptos inestables porque todo es susceptible de permutar sus dimensiones dependiendo para ello del desplazamiento o giro del espectador”.

Algunos de los obras que presenta como “La Cascada”, “El verano, el otoño y el invierno” entre otras aquí expuestas, son simbólicas y por lo tanto conceptuales.

En cuanto al material que utiliza prefiere el acero pintado recurriendo mayoritariamente a dos colores, el blanco y el negro, en algunos casos el rojo que en ocasiones puede ser naranja, y el amarillo por ser colores que complementan la lectura formal de la obra, creando una mística de la composición geométrica en sí misma.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS