Se encuentra usted aquí

Invitan a observar la exposición “Colonia Moderna. Un espacio para la seducción”

La exposición se complementa con una serie de actividades como conferencias, recorridos por el exterior de la colonia y un ciclo de cine.
Foto: Cortesía
15/08/2019
03:20
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” fue el escenario de presentación de lo que será la exposición “Colonia Moderna. Un espacio para la seducción”, la cual será puesta a disposición del público en la Sala Potosina del Museo Francisco Cossío, a partir del día miércoles 21 de agosto a las 19:30 con entrada libre.

El director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría Cultura de San Luis Potosí, Jesús Villar Rubio, junto a Enrique García Blanco, investigador de Patrimonio Cultural; Francisco Guevara Ruiz del Museo Francisco Cossío; y Diana Briseida Blanco Robledo, directora de Patrimonio Cultural, señalaron que el objetivo es concientizar a la comunidad potosina, así como a los visitantes de otras partes, sobre la importancia de la arquitectura del siglo XX. Para ello, se ha buscado un arquetipo de ese tipo de arquitectura: la colonia Moderna, la cual comprende el perímetro situado entre las calles de Tomasa Estévez, Benigno Arriaga, así como las avenidas Carranza y  Cuauhtémoc.

Destacaron además los inmuebles surgidos en el año de 1939, en donde se dan una serie de tipologías arquitectónicas: casas neocoloniales y residencias de estilo moderno. Asimismo, hicieron su aparición una  serie de “novedades”, como resultado de los aires de modernidad que soplaban principalmente en la capital de la república.

La muestra se completa con algunos artículos de la vida cotidiana como, radios, sombreros, abrigos, licoreras, entre otros; objetos que “hablan” del ser y hacer de los moradores de la colonia Moderna. Por esa época en la ciudad existieron una serie de tiendas especializadas en proporcionar una serie de artículos lujosos, como: refrigeradores, lavadoras, radios, estufas eléctricas y de gas, batidoras, ollas “exprés”, licuadoras y una larga lista de electrodomésticos en general que hacían su estreno en San Luis Potosí.

La exposición fotográfica se complementa con una serie de actividades como conferencias, recorridos por el exterior de la colonia y un ciclo de cine en el que se podrá apreciar tanto la arquitectura como el ambiente de la época: La diosa arrodillada, de Roberto Gavaldón, 1947; Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, 1955; El inocente, de Rogelio A. González, 1956; Desayuno en Tiffany´s (Breakfast  at Tiffany´s), de Blake Edwards, 1961; Mariana, Mariana, de Alberto Isaac, 1987, son algunas de las cintas.

 

[email protected]

dllo

Comentarios