[Publicidad]
El diputado morenista Sergio Mayer rompió el protocolo e invitó al grupo Flasmob a cerrar la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo esta mañana. Minutos antes de concluir el acto que se llevó a cabo en el lobby del edificio E, seis cantantes, repartidos por todo el lugar, se levantaron de sus asientos y comenzaron a cantar “Libiamo ne' lieti calici”, el famoso coro de la ópera "La Traviata" de Verdi.
El grupo, dijo su representante, Luis Antonio Franco, realiza “activaciones” o “intervenciones” de flashmob en eventos empresariales o eventos privados como “pedidas de mano” y fue contratado por el equipo del diputado Mayer.
Llevamos trabajando en Televisa 20 años, pues obviamente el diputado es una personalidad del medio artístico y un actor”, dijo Franco en entrevista con la prensa.
El pago, dijo, “se hizo de parte del diputado”, y su presentación tiene un costo de alrededor de ocho mil pesos. “Estamos apoyando el compromiso que tiene el diputado con la cultura, como va empezando, no por partido ni por ideología, sino por hacer algo por la cultura”, añadió.
El grupo cantó otra pieza más, “México en la piel”, y al término, Mayer preguntó si algún diputado querría agregar algo. Entonces, Inés Parra tomó el micrófono y comenzó un largo discurso acerca de cómo la cultura de los pueblos originarios, dijo, ha sido olvidada. Al punto de la lágrima, aseguró que las culturas indígenas debían ser prioridad para la Comisión de Cultura. Tras casi 5 minutos, Mayer tuvo que interrumpirla para decirle que sus comentarios no eran tema de la instalación.
En un breve encuentro con los medios, mientras el grupo Flasmob continuó cantando, Mayer indicó que quiso cerrar la instalación “con algo diferente”. “Estoy seguro de que vamos a dejar huella con la Comisión y quería arrancar dejando muestra de lo que vamos a hacer. Es un pequeño granito de tantas cosas que vamos a hacer con la cultura”. Sin embargo, indicó que no tenía claro el pago a los artistas y que sólo había pedido apoyo.

Además, en un breve encuentro con la prensa indicó que tomará en cuenta todas las voces y serán incluyentes. Además, dijo que ya están trabajando en el presupuesto del próximo año. El tema prioritario, por el momento, será examinar la Ley General de Cultura y Derechos Culturales “para revisar si necesita modificaciones”, así como esperar la reglamentación del Ejecutivo.
Más tarde, durante la instalación de la Comisión de Cultura del I Congreso de la Ciudad de México, recibió algunas rechiflas, incluso, alguien de entre el público que se dio cita en el Foro Sergio Pitol de la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, le gritó “burro”.
El diputado escuchó esas expresiones y las agradeció porque, dijo, también forman parte de la cultura. “Gracias por sus expresiones, es parte de nuestra cultura”, refirió.
[Publicidad]
Más información

Política
Aranza Puente se une a las filas del Partido Verde en SLP; diputada renunció hace dos semanas al PAN

Metrópoli
Capital de San Luis registra reducción histórica en delitos durante 2025, revela alcalde durante informe de seguridad

Sociedad
CEEPAC aclara atribuciones al Congreso de SLP en mesa de diálogo sobre consultas ciudadanas

Seguridad
Advierte SSPC sobre el uso de Inteligencia Artificial para difundir videos falsos de hechos delictivos en SLP


