Las palabras no son el único medio para alcanzar una comunicación con quien nos rodea. Apenas en 20 años, los emoji se han afianzado en nuestra forma de expresarnos a través del lenguaje escrito y han logrado que se construyan formas de expresión, como los "poemojis".

"Estas imágenes o pictogramas usados para expresarnos demuestran que las formas alfabéticas no son las únicas que existen", dijo Celia Díaz Argüero, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

A través de un comunicado se recogieron las palabras de la especialista, quien recordó que la palabra emoji es una palabra japonesa para referirse a los pictogramas usados para expresar una idea, emoción o sentimiento a través de medios digitales.

Díaz Argüero destacó que tuvieron que pasar casi dos mil años para que el papel llegara de Oriente a Occidente, pero en 20 años, desde que el diseñador japonés Shigetaka Kurita elaborara en 1999 este conjunto de formas gráficas para que todo el mundo las necesite.

“Más allá de que podamos cuestionar o argumentar si los emojis son formas de arte, el hecho es que han pasado a formar parte de nuestra comunicación cotidiana, y esto hace que sean un elemento que por lo menos merece una reflexión”, destacó.

Los emojis son tan populares que una de las caritas fue seleccionada como la “palabra del año” en 2015 por la Oxford University Press, recordó Díaz Argüero.

Celia Díaz Argüero expuso que en el caso de la escritura es importante entender que el lenguaje escrito no se reduce a las formas de las letras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS