Se encuentra usted aquí

Héctor Domínguez, el defensor de la tierra

El joven muralista fue ultimado en su domicilio junto a su hermano y su padre
Foto: Especial
21/04/2019
03:00
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Héctor Domínguez, pintor  de 27 años de edad y originario de Ciudad Valles, San Luis Potosí fue asesinado junto a su padre y hermano la noche del viernes 19 de abril cuando se encontraban en su domicilio. Héctor era reconocido local e internacionalmente por su trabajo como artista plástico. En sus obras capturaba el color de la Huasteca potosina y el paso del tiempo por su ciudad natal.

Artículo
El crimen ocurrió en el domicilio del artista, los sicarios también dieron muerte a su padre y a su hermano
Asesinan al muralista Héctor Domínguez Asesinan al muralista Héctor Domínguez

Además de pintar muros, el joven potosino impartía talleres de artes en el Colegio de Bachilleres 06. La tarde del 29 de septiembre de 2018, el muralista fue atacado por un comando armado al salir de clases. Héctor sobrevivió, estuvo internado en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Valles, una bala se alojó en su abdomen y otra en un brazo. Al momento de la agresión cubrió su cabeza con la mano izquierda, esto evitó que otra bala entrara a su cráneo.

A casi siete meses de esa primera agresión fue emboscado dentro de su casa en la colonia Antonio Esper. En esta ocasión las balas no fallaron y le arrebataron la vida junto a su padre, de 57 años de edad, y su hermano, de 33 años de edad. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí emitió un comunicado donde aseguró que este hecho se investiga, sin embargo, al preguntar sobre las indagatorias del atentado registrado en septiembre del 2018 dijo no tener datos.

Desde la cama del hospital, a 7 días de ese ataque, publicó lo siguiente:

“Como que mi sangre no es de colores? Avísenme!

Dios es Bueno

Justo hace 7 días saliendo de dar mi clase de artes plásticas en 06 fui atacado casi frente a mis alumnos.

3 balas, dos de ellas que conservaré en mi cuerpo (brazo y abdomen) y una que gracias a Dios no entró a mi cabeza pero sí destruyó un hueso de mi mano izquierda, protegido por la mano de Dios, arropado por sus muestras de amor o apoyo hacia mí o mi trabajo y en manos del personal del IMSS logré salir.

Vivimos en una sociedad con ciertas fallas, pero la violencia no es una solución, siendo sinceros desconozco porque el ataque, todo indica que pudo ser envidia pero no me quiero sentir Jenny Rivera inventándome enemigos jaja (Sic).

El hecho es que "Al mundo le falta más Amor y más Color"

Sembremos en nuestros hijos amor, compartamos amor con el vecino, llenemos de amor nuestro trabajo y amemos nuestra Ciudad pero también exijamos justicia, no para mí, sino para todos los que de alguna manera han sufrido violencia en cualquier nivel

He leído muchos de sus mensajes de apoyo, sin embargo mi mano izquierda la tengo inmovilizada y se me dificulta contestar, espero en unos días tener mi celular y contestarles por lo pronto...

MUCHAS GRACIAS”

Después de la agresión de la que fue víctima al salir del COBACH 06, Héctor permaneció tres meses en encierro forzoso y se desconoce si las autoridades le brindaron medidas cautelares para él y su familia.

LA TRAYECTORIA DE HÉCTOR DOMÍNGUEZ

Desde la niñez y adolescencia Héctor mostró interés por el dibujo y la música. En 2010 inició el colectivo Fénix Art. para abrir los espacios e impulsar el arte visual en Ciudad Valles al realizar proyectos colaborativos en las comunidades. El joven era egresado de la Licenciatura de Turismo Sustentable por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, esto siempre se reflejó en los muros que intervenía debido a que estaba en contra de la contaminación, el fracking y el despojo de las tierras.

Héctor también fue iniciador del festival “Pinta tu Xantolo”, elaborado desde hace 11 años en la zona Huasteca para celebrar la festividad de Día de Muertos, en noviembre pasado esta actividad se vio interrumpida debido al atentado contra el artista. Durante su trayectoria como muralista se dedicó a plasmar los colores, tradiciones y avance del progreso en Ciudad Valles, San Antonio y Xilitla, además de otros municipios huastecos.

1_hector_dominguez_murales_slp.jpeg

2_hector_dominguez_murales_slp.jpeg

8_hector_dominguez_murales_slp.jpeg

9_hector_dominguez_murales_slp.jpeg

En febrero de este año inauguró una exposición de acuarelas por el 25 aniversario del Centro Cultural de la Huasteca Potosina denominada “Héctor Domínguez, una mirada a través de su pincel”, en el Museo Tamuantzán. Sus manos representaron a la mujer indígena, los paisajes de esta región del país y sobre todo a los personajes urbanos de Ciudad Valles como el Indio Facundo, a Cantinflas en su rancho “El Detalle”, “El Nevadito Preferido” y “Chabela”.

Hace 20 días durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador le fue obsequiado un avión que fue intervenido por Héctor Domínguez y para los primeros días del mes de mayo el artista estaría inaugurando un mural de 40 metros de extensión elaborado en una escuela del ejido Coyoles en Ciudad Valles.

La Huasteca potosina se encuentra de luto por el asesinato de Héctor Domínguez y su familia. La comunidad artística y sus amigos llaman a realizar un homenaje para el muralista huasteco y colocar una veladora en casa, en la pared donde quedó inmortalizada la cosmovisión de este artista.

Aunque no dejaba de trabajar en sus redes sociales pedía retroceder el tiempo, volver al 2005 o a cualquier otro día antes del 29 de septiembre de 2018, donde dejó de producir y pintar por varias semanas en su Ciudad Valles. Siete meses después el tiempo y su corazón se detendrían para siempre. En paz descanse Héctor Domínguez.

 

apl

Comentarios