Se encuentra usted aquí

INAH suspende la instalación de la "Capilla Sixtina" en la Catedral de Puebla

El Gobierno de Puebla aseguró que hubo "comprensión" por parte del INAH y la situación se resolvió en beneficio de la ciudadanía
Foto: Twitter - Capilla Sixtina en México
21/11/2019
08:39
El Universal
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos de suspensión en las obras de instalación de la réplica de la Capilla Sixtina de San Pedro, en el Atrio de la Catedral de Puebla.

El INAH indicó que la suspensión se debía a que la obra violó la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en específico, los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 19, 32, 38, 39, 41, 42, 43 y 44.

En los sellos, el INAH también dijo que las obras violaron los artículos 42, 43, 44 y 46 de su reglamento.

“Por violación a tales ordenamientos legales, la persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”, se lee en los sellos.

Más tarde, el Gobierno de Puebla envió un comunicado en el que señaló que los sellos fueron instalados al medio día “debido a que no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”.

El gobierno agregó que hubo “comprensión” por parte del INAH y que gracias “a la gestión del Gobierno del Estado, la Arquidiócesis de Puebla y la Capilla Sixtina en México, viendo la trascendencia de esta exposición y el esfuerzo por ofrecer esta magna obra, se ha resuelto el trámite en beneficio de todos los poblanos”.

 Sin embargo, el Gobierno de Puebla no precisa cuándo continuarán las obras ni si habrá alguna sanción por parte del Instituto. Además, el INAH tampoco ha emitido comunicado alguno.

La reproducción de la Capilla Sixtina en México consiste en la reproducción de esta obra que se encuentra en Italia, a través de más de 2 millones 700 mil fotografías, que conforman este archivo digital, con una dimensión de 3 centímetros cada una.

El proyecto elaborado por el arquitecto Pablo Manuel Calles y Gabriel Berumen se ha presentado en diferentes estados como la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México.

El proyecto de Puebla está previsto para ser inaugurado el 30 de noviembre, en el Atrio de la Catedral de Puebla. 

Comentarios