27 / enero / 2022 | 02:33 hrs.

Los libros detrás de las películas nominadas al Oscar

Varias de las películas nominadas este año al premio mayor de los Oscar están basadas en libros

Foto: Especial
Cultura 23/02/2019 16:37 El Universal Actualizada 16:37

Hollywood aún cree en la industria editorial. Varias de las películas nominadas este año al premio mayor de los Oscar, que se concederá este domingo, están basadas en libros.

Biografías, cómics, investigaciones históricas, novelas y correspondencias inspiraron a las películas que convocan la atención de espectadores, cinéfilos y críticos a horas de que se conozca el fallo de la Academia. Del libro al film, pero también de las salas de cine a las librerías, se abren caminos de ida y vuelta entre cultura audiovisual y cultura letrada.

Para filmar La favorita, el director Yorgos Lanthimos y los guionistas Deborah Davis y Tony McNamara recibieron asistencia de historiadores. La vida de Ana Estuardo, la "reina lesbiana" de Gran Bretaña, se pudo reconstruir gracias a la correspondencia entre la monarca y la influyente Sarah Jennings (lady Marlborough), esposa de John Churchill, célebre antepasado de Winston Churchill.

El triángulo amoroso entre la reina Sarah y Abigail Masham, contado en clave de comedia negra por el director griego, fue objeto de estudio en el libro de Anne SomersetQueen Anne: The Politics of Passion, donde la historiadora inglesa discute algunas conclusiones acerca de la correspondencia entre las protagonistas.

Según Somerset, lo que en la actualidad fue leído en clave erótica, en el siglo XVIII era un código común en cartas entre mujeres de la nobleza. Ofelia Field, en Sarah Churchill. Duchess of Marlborough, se enfoca en la vida de la primera favorita de la reina. Y Jean Plaidy, prolífica escritora británica de novelas históricas protagonizadas por miembros de la realeza, narra en Las favoritas de la reina los episodios que sobrevienen luego de la irrupción de Abigail en la corte de Ana de Gran Bretaña. La favorita mereció otras nueve nominaciones.

Green Book: una amistad sin fronteras, la primera comedia dramática de Peter Farrelly, está basada en hechos reales. Uno de los hijos del protagonista, Tony Vallelonga, o Tony Lip, colaboró en el guión con Farrelly y Brian Currie. Los tres recibieron críticas de familiares de Don Shirley, el virtuoso pianista de música clásica que interpreta Mahershala Ali porque, en su opinión, el film se centra más en la figura del hombre blanco que en la del músico negro.

Desde el título, el film hace referencia a un libro, la guía para viajeros afroestadounidenses escrita por Victor Hugo Green, un empleado de correo que, en tiempos de segregación racial en su país, publicó The Negro Motorist Green Book para los que se aventuraban en travesías por el sur de Estados Unidos. Black Panther, primera película de superhéroes candidata a mejor film en la historia del Oscar, está basada en el personaje de un cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby. Es, además, el primer superhéroe negro de Marvel.

El rey de Wakanda vio la luz en el número 52 de Los cuatro fantásticos, en 1966. Meses después, surgiría en Estados Unidos la organización revolucionaria Panteras Negras y el héroe tendría cómics exclusivos con su nombre. Interpretado por Chadwick Boseman, el rey de Wakanda inició en 2018 una nueva serie cinematográfica. El film de Ryan Coogler obtuvo siete nominaciones al Oscar 2019.

Infiltrado en KKKlan, de Ron Stallworth, inspiró la magnífica película de Spike Lee, El infiltrado del KKKlan. En 1978, Stallworth fue el primer detective negro del Departamento de Policía de Colorado Springs. A raíz de un aviso clasificado en el diario local, se infiltró en la organización supremacista, haciéndose pasar por un hombre blanco. Una vez aceptado por el KKK, desarrolló una investigación que dejó al descubierto los procedimientos criminales del grupo racista.

El libro fue publicado en español por el sello Capitán Swing y la película, narrada en tono ágil y contestatario, podría llevarse hasta seis premios de la Academia.

Como se sabe, la favorita de esta entrega de los Oscar es Roma, del mexicano Alfonso Cuarón. Basada en los recuerdos de infancia del director, en su caso el film hizo el camino inverso: luego del estreno, el prestigioso sello Assouline publicó un coffee table book con imágenes de los fotógrafos Carlos Somonte, Ilan Rabchinskey y del propio Cuarón; fotos del álbum familiar del director y material de archivo. El libro incluye un prólogo de la destacada escritora mexicana Valeria Luiselli, galardonada en 2018 con el American Book Award por su libro Los niños perdidos (Un ensayo en cuarenta preguntas), que reconstruye la historia de pequeños migrantes llevados a juicio dónde sino en Estados Unidos.

Según declaró Adam McKay, el guionista y director de El vicepresidentemás allá del poder, que compite por ocho estatuillas, su película nació después de la lectura de un libro sobre Dick Cheeney, el vicepresidente de George Bush (junior). Sin embargo, McKay no aclaró en la entrevista con Rolling Stone el título del libro.

Pero es posible imaginar que se refería a una biografía: Cheney: The Untold Story of America's Most Powerful and Controversial Vice President, de Stephan F. Hayes, publicada en 2007. Eso explicaría el tono ácido con que aparecen representados los personajes de Cheeney y Lynne, su esposa, interpretados por Christian Bale y Amy Adams, y de Bush hijo, a cargo de Sam Rockwell.

Como ocurrió con ROMA, la película que cuenta la historia de la formación, el apogeo y las crisis del grupo británico Queen antecedió la publicación del libro. Luego de su estreno y del éxito que aún acompaña ese film deBryan Singer, nominado en cinco rubros, se lanzó en noviembre de 2018 Bohemian Rhapsody: The Official Book of the Movie, de Owen Williams.

El autor analiza la película, detalla el modo en que se recrearon ambientes de la década de 1970 y se eligieron momentos clave de la historia de la banda para presentar su trayectoria musical. El año pasado también se publicó Freddie Mercury. La historia del gran mito del rock, del periodista italiano Luca Garrò que, a partir de la figura del cantante, sienta los precedentes de la actual Fever Queen.

Por último, la primera película dirigida por Bradley Cooper, y protagonizada por él y Lady Gaga, no está inspirada en la lectura de un libro sino en las dos versiones previas de la historia de la joven cantante que revela su talento al mundo (de la mano de un hombre). En la primera Nace una estrella, de 1954, esa artista desconocida estaba encarnada nada menos que por Judy Garland, y en la remake de 1977, por Barbra Streisand.

Sobre la primera de las versiones, acaso la más inolvidable, que fue dirigida por George Cukor, Ronald Haver escribió A Star Is Born: The Making of the 1954 Movie and Its 1983 Restoration. Como historiador del cine, Haver ahonda en los problemas técnicos que enfrentó el director, los choques de personalidades entre los actores y Cukor y los altibajos emocionales de Garland.

Comentarios