Se encuentra usted aquí

Cinco curiosidades Antoine Saint-Exupéry

El 31 de julio de 1944 murió el aviador y escritor francés en circunstancias confusas
Foto: AFP Archivo
31/07/2019
06:29
La Nación | GDA | Argentina
-A +A

El 31 de julio de 1944 moría el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. El autor de El Principito fallecía en circunstancias confusas, mientras piloteaba un Lightning P-38 que partió de Córcega durante la Segunda Guerra Mundial.

Su aeronave desapareció, se dio una alarma a las pocas horas de su despegue y el primero de agosto una mujer reportó haber visto la caída de un avión francés, cerca de Tolón. A su vez, días más tarde, se encontró un cadáver con insignias francesas al sur de Marsella que fue enterrado sin identificar.

Las causas de la muerte de Antoine de Saint-Exupéry fueron motivo de múltiples conjeturas durante muchas décadas. Recién en 1998, un pescador encontró al este de la isla de Riou, a unos 20 km al sureste de Marsella, una pulsera de plata de identidad con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo.

La familia del escritor descreyó del pescador, al igual que del buzo Luc Vanrell, quien encontró los restos de un P-38 Lightning en el fondo del mar, cerca de donde se había encontrado el brazalete. Finalmente, el 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmaron que los restos del avión encontrados eran los que piloteó Saint-Exupéry.

Un hombre versátil, bohemio, aventurero que gozaba de arriesgarse en las alturas con aviones, cuya seguridad nada tenía que ver con la actual. Sus orígenes, sus musas, "El Principito" y su estadía de Argentina, algunas pequeñas muestras de su intensa vida.

Un hermano fallecido, inspiración para El Principito

Saint-Exupéry nació en el seno de una familia de clase alta. Su padre fue el conde Jean de Saint-Exupéry, el escritor fue el tercero de sus cinco hijos. De ellos, tres eran mujeres y uno varón,quien falleció a los 15 años de fiebre reumática. Antoine lo acompañó hasta sus últimos días; su impresión de esa situación traumática fue plasmada en el final de "El Principito". 

Los números de El Principito

"El Principito" (1943) es el tercer libro más vendido de la historia, después de La Biblia y El Capital. Además, es el cuento moderno que ha sido traducido a un mayor número de idiomas y cuenta con más de doscientas portadas distintas. 

Su estadía en Argentina, un país en el que transcurre una de sus novelas

Saint-Exupéry estuvo en Argentina entre 1929 y 1931; llegó junto con un grupo de aviadores franceses contratados para volar entre Buenos Aires, Asunción del Paraguay, la Patagonia, y otras ciudades más, como Posadas. De aquella estadía forjó una amistad con el piloto tucumano Vito Palazzo. Además, dejó una novela llamada Vuelo Nocturno que transita en Argentina. 

Un billete con su imagen

La última serie de francos se emitió a finales del siglo XX, antes de que el europ ocupara el lugar de la moneda francesa. En ese momento, el billete de 50 francos fue dedidaco a Antoine de Saint-Exupéry y su creación, "El Principito".

Consuelo, el gran amor Antoine de Saint-Exupéry

La escritora y artista salvadoreña Consuelo Suncín es considerada la musa del autor de El Principito. Antoine de Saint-Exupéry la conoció en Buenos Aires, no tardaron mucho en casarse. En 1931, contrajeron matrimonio en Francia. Su relación fue apasionada y turbulenta debido a la bohemia de Exupéry, posibles infidelidades y sus continuos viajes. De hecho, estuvieron un buen tiempo separados y luego también se reconciliaron. Consuelo representa su "flor" en El Principito, que "creció" en su planeta y que él protege bajo una campana de cristal. 

Comentarios